abril 19, 2024
Publicidad
marzo 19, 2019 | 114 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Tras el derrame de miles de barriles de crudo en el Golfo de México el 20 de abril de 2010 en el pozo “Macondo” y una plataforma de la empresa British Petroleum (BP), más de 25 mil pescadores se han visto afectados, por lo que este día se manifestaron en el puente Tampico.

Piden una indemnización de 25 millones de dólares dijo en Tampico Hermilo Martínez Durán, líder de la organización “Tora Pescadores Tamaulipas”, que integra a pescadores, fileteros y despicadoras, quien además explicó que en el estado son casi mil 450 los pescadores afectados por el derrame de crudo, que además de contaminación provoca serias pérdidas económicas.

“Es un derrame en el Golfo de México, pero en Louisiana el 20 de abril del 2010, British Petroleum la contaminación tenemos pruebas, hay afectaciones en las especies, de escamas ha bajado la producción como 30, 40 por ciento los camarones salen con manchas, los barcos camaroneros cuando van a arrastrar las redes llenas de chapo, luego salen bolas, pescadores libres y de cooperativas”, explicó.

Indicó que al Gobierno federal del sexenio pasado le entregaron siete millones cien mil dólares en febrero del 2018. En mayo, siete millones 200 mil pesos mientras el 30 de noviembre diez millones 200 mil dólares; por lo cual interpusieron un proceso legal para que sean indemnizados.

“Ese dinero es para los pescadores no para el Gobierno federal, ese dinero lo agarró Peña Nieto y queremos ver si está administración nos hace justicia. Ni un peso, absolutamente nada. Allá les dieron a personas que no eran pescadores cinco mil dólares a cada familia, 20, 30 mil dólares todo está documentado”,

Este martes, 20 dirigentes de Tamaulipas, Veracruz,  Campeche, Tabasco y Quintana Roo buscarán reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la desesperante situación económica que atraviesan.

Comentarios