abril 19, 2024
Publicidad
marzo 20, 2019 | 504 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de los problemas que enfrentan los diversos sectores en Tamaulipas, a casi cuatro meses de administración el Gobierno federal mantiene 54 dependencias acéfalas en la entidad.

Entre las que antes se les denominaba delegaciones federales y que aún no cuentan con un titular está la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Bienestar, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

También la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además de la Procuraduría General de la República (PGR), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así como Caminos y Puentes Federales (Capufe), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Procuraduría Agraria, Liconsa, Diconsa, Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Las únicas dependencias que ya tienen al frente un representante de la Nación son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con Eduardo Martínez Bermea; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es Fernando López Gámez y de Prospera, Rosa Muela Morales.

De acuerdo a las declaraciones del delegado del Gobierno de la República en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, dijo que tienen hasta 180 días a partir de que inició la administración para entregar nombramientos en las dependencias, y aún no tienen en claro cuáles de ellas dejarían de funcionar en la entidad y cuáles otras se compactarían.

Es decir que para finales del mes de mayo ya deberán estar ocupados los cargos de titulares de todas las áreas que tiene el Gobierno federal en el estado.

Sin embargo, el que no haya alguien al frente de cada dependencia retrasa la solución de las circunstancias desfavorables que se están presentando en Tamaulipas, como es el caso del cierre de carreteras por agricultores, manifestaciones por despidos del programa Prospera, huelgas laborales en la frontera, protestas de maestros por falta de pago de programas federales, la situación de los migrantes, entre otras.

Cabe mencionar que el padrón de beneficiarios que registraba la Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que ahora están en el limbo sin saber si contarán con los apoyos son: en el Seguro de Vida para Jefas de Familia, 188 mil madres; 154 mil de 65 y Más; 170 mil en Prospera, 41 mil de Liconsa.

Comentarios