marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 20, 2019 | 125 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para evitar que se sigan presentando desapariciones o eventualidades en las carreteras, el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, pidió sacar a la Policía Militar a patrullar e implementar un sistema de alertas para los usuarios.

En entrevista, el activista recordó que nueve de cada diez desapariciones que se han presentado desde hace años en la entidad, han ocurrido en carreteras, por lo que urgió a las autoridades federal y estatal evitar que se pierda el terreno ganado hasta la fecha.

“El 90 por ciento de las desapariciones en Tamaulipas ocurren en las carreteras, por lo que debe haber un sistema de alerta en el que se advierta de los riesgos a cualquier ciudadano mexicano o extranjero”, recomendó.

Lamentó que el estado siga siendo noticia nacional con los 22 centroamericanos que aún están desaparecidos, por lo que urgió a las autoridades dejar la confrontación y trabajar con profesionalismo.

“En este y en todos los casos nuestra exigencia es que busquen, nosotros como familiares no tenemos por qué buscar esto, deberían hacerlo las autoridades y se la pasan atacándose entre ellos”, criticó.

En este sentido, instó al recién electo Comisionado de Búsqueda a ponerse a trabajar, asegurando que al menos en el caso de los 22 migrantes, hasta el momento no ha hecho nada.

“Estamos ante un acto de negligencia, porque no quieren buscar y nunca han buscado a nadie, por eso decimos que de nada sirve que se haya elegido al comisionado, lo que queremos es que busque a los desaparecidos con vida”, subrayó.

Finalmente, Gutiérrez Riestra comentó que es cierto que aún falta de implementar la Guardia Nacional, “pero hay Policía Militar, que debería ser desplegada en las carreteras y no estar encerrada en los cuarteles, son quienes están facultados para dar seguridad”.

Comentarios