abril 26, 2024
Publicidad
marzo 20, 2019 | 166 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reprobó la tarea que realizan las autoridades federales y estatales en la protección a los migrantes.

Calificó de ineficientes y descoordinadas, las acciones de las instancias de Gobierno, y las urgió a mejorar la prevención de secuestros de las personas migrantes.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) observa que los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas, no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos”, señaló.

Y añadió: “La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito, que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad”.

La CNDH se dijo preocupada por la situación, porque las agresiones contra los migrantes continúan, como lo demuestra el reciente plagio de 22 migrantes por parte de un grupo armado, que los bajó de un autobús en que viajaban, en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa.

Calificó de apática la respuesta de las autoridades, lo cual ha generado que las agresiones a los migrantes se repitan, incluso cada vez con más incidencia.

La CNDH calculó que en el semestre de septiembre de 2008 a febrero de 2009, 9,758 migrantes fueron víctimas de secuestro, generando ganancias aproximadas a los 25 millones de dólares.

Para 2010 la cifra se incrementó a 11,333 víctimas en el semestre de abril a septiembre. Los secuestros ocurrieron en 214 eventos delictivos, destacando como focos rojos los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

“No obstante ello, las autoridades no implementaron acciones eficaces para combatir y prevenir las causas del delito, ya que en agosto de 2010 fueron encontrados 72 cuerpos sin vida de personas migrantes, en el municipio de San Fernando”, refirió.

“La CNDH estará atenta al desarrollo de las investigaciones en torno a la desaparición de las 22 personas migrantes en el estado de Tamaulipas, con la finalidad de observar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de las acciones de búsqueda y localización, tengan como prioridad el hallazgo en vida y en pleno respeto a los Derechos Humanos de esas personas”, advirtió.

Comentarios