marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 20, 2019 | 101 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La llegada de caravanas de centroamericanos, en un flujo no previsto a municipios de la frontera, con intenciones de cruzar o solicitar asilo político en Estados Unidos o permiso temporal para quedarse en México, ha rebasado la capacidad de centros de atención como el de Reynosa, sobre todo por niños y niñas migrantes.

Lejos de disminuir, el número de migrantes que utilizan a Tamaulipas para intentar cruzar a los Estados Unidos registra un incremento en cuanto al número de niños, niñas y adolescentes, que de enero a marzo es de un mil 343, confirmó Omheira López Reyna.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) explicó que de los mil 343, la mayor cantidad corresponden a niños, niñas y adolescentes, cuya edad oscila entre los 12 y 17 años de edad, es decir un 72 por ciento, 174 menores de 12 años y un 15 por ciento (202) mayores de 17.

“Estamos dando apoyo a todos los centros de migrantes, los tres de la frontera, así como el que está en Tampico, en la zona sur es donde más hemos tenido hasta este momento con 44, de los cuales 34 son niños y diez son mamás que venían acompañados, todos son de Centroamérica y a todos se les está dando la atención”, explicó.

El centro que tiene menor número de migrantes es Matamoros, Reynosa está sobre pasado, tenemos más de 170 y después Nuevo Laredo.

El DIF Tamaulipas estará brindando todo el servicio, dando alimentación y la entrega de un apoyo a una organización de migrantes en Reynosa, adicional al Centro, “porque nos están llegando las caravanas bastante grandes, en un flujo que no estaba previsto”.

Destacó que el Gobierno de Tamaulipas está haciendo el mejor de sus esfuerzos para poderles brindar alimentación y equipamiento básico a las organizaciones que pidieron colchonetas y cobijas, para poder adecuar sus instalaciones.

“Hay un aumento, lo que trajeron las caravanas es un número de personas migrantes que arriban a la frontera y de menores no acompañados por un adulto”, sostuvo.

La edad promedio es de 12 a 17 años, considerados como menores, jovencitas adolescentes entre 15 y 16 años, además de los que vienen con padres, desde dos años o meses.

Comentarios