Rimar a tiempo

0
87
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Dícese que la palabra “tiempo”, no rima con alguna otra y por ello, el maestro RENATO LEDUC, atendiendo a un reto, la hizo coincidir con sí misma, en el célebre poema homónimo, hecho canción.

Lo que menos tienen hoy los partidos políticos y sus factótums, es tiempo y les urge hacer coincidir, rimar pues, escenarios y personajes, en la prospectiva electoral de cara a la cita con las urnas del dos de junio.

Los tiempos fatales se ubican en solo una semana más; entre el miércoles 27 y el viernes 31 de los corrientes, deberán hacerse los registros de los candidatos a las diputaciones locales por ambas vías: de mayoría relativa y representación proporcional.

En el caso de las candidaturas independientes -que en las mismas fechas deben registrarse-, de los siete aspirantes que llegaron hasta la última etapa, solo uno logró reunir las firmas de apoyo requeridas.

OCTAVIO ALMANZA HERNÁNDEZ, anotado en el II distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, está por la certificación del INE, sobre la validez de los apoyos presentados, para acudir al registro la semana entrante.

En MORENA, aunque las instancias nacionales partidistas no han resuelto sobre las listas depuradas de prospectos, los primeros “desplazados” siguen dirimiendo en tribunales su reconsideración dentro del proceso interno.

Por el bando panista, la propuesta estatal, aunque se ha manejado más por filtraciones, que por un informe oficial y ha sido modificada, también está sujeta al aval de la dirigencia nacional del partido, sin plazo definido.

Solo el PRI realizó asambleas públicas en las que se formalizó la elección de sus candidatos de mayoría y aunque en el caso de las nominaciones para la vía plurinominal se han ventilado algunas listas, estas han sido puntualmente desmentidas por la dirigencia.

“Será hacia el cierre del periodo para el registro cuando se formalice la lista de partido”, han dicho las vocerías del tricolor y el plazo ya se hace inminente.

Aunque las mediciones conocidas hasta ahora, no conceden mayores posibilidades de triunfo al PRI, con la excepcionalidad de algún distrito que confirme la regla, sus porcentajes no caen precisamente en la marginalidad, como para rechazarle la posibilidad de conquistar mayores escaños en la representación proporcional.

Por eso la lista de marras cobra particular trascendencia.

Si el PRI ronda el 29 por ciento de la “votación efectiva”, como algunas encuestas se lo han estado estimando, podría quedarse con la mitad de los 14 escaños de representación proporcional, aunque solo gane uno, o tres de los distritos de mayoría, en el mejor de sus resultados esperados.

En esas estimaciones, de una elección de tercios, dominada por el PAN y MORENA, ese sería el límite de espacios pluris a conquistar por el PRI, hasta la séptima posición en la lista, intercalada por hombre-mujer de manera secuencial, pero con nuevos elementos a considerar.

El acuerdo del Instituto Electoral para llevar la paridad hasta la integración de la legislatura, abrirá el espacio a tantas más mujeres de la lista de partido, como menos de ellas sean electas por la vía de mayoría, en cuyo caso, los hombres en las plurinominales quedarían rezagados al cumplimiento de aquel principio.

La novedad, en los trascendidos del PRI, incluye el nombre de la reynosense OLGA GARZA, exregidora, exaspirante a la dirigencia local del partido y Secretaria General nacional del Organismo de Mujeres Priistas, desde donde se estaría impulsando su nominación plurinominal.

De aquellas primicias, los nombres de los varones que vayan en las postulaciones de las principales fuerzas políticas en la contienda, MORENA, PAN y PRI, salen sobrando.

Respecto del reclamo de los aspirantes eliminados de las listas que MORENA que andará encuestando para sacar su papeleta de candidatos a diputados de mayoría, tras la ratificación de las decisiones partidistas, no se esperan mayores cambios en los tribunales.

De origen la Comisión de Elecciones definió que la calificación del perfil de los aspirantes “obedece a una valoración política a fin de seleccionar a los candidatos que resulten idóneos para llevar a cabo y cumplir con la estrategia política y territorial de MORENA.

“Los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participan en ellos, por legítimos que sean estos, sino para fortalecer a todo el partido político”, reza el dictamen y frente a ello, los argumentos de los inconformes salen sobrando.

En eso de las instancias jurisdiccionales y sus fallos, ayer empezó a correr el plazo de cinco días hábiles concedidos al IETAM, por el TRIELTAM, para calcular la liquidación que corresponde a su expresidente, JESÚS HERNÁNDEZ ANGUIANO y proceder al trámite de su pago.

Rondaría el millón y medio de pesos, considerando los rubros reivindicados en sus derechos, a razón de 36 días de salario  bruto por prima de antigüedad -220 mil 651.20 pesos-,147 días de salario diario bruto -900 mil 992-, 60 días de salario bruto por pago de riesgo -367 mil 752- la parte  proporcional  de  vacaciones 48 mil 040.47- y la prima  vacacional 12 mil 10 pesos con 20 centavos.

La suma cercana a los 2 millones de pesos aludidos en algunas publicaciones, incluye el subsidio al impuesto sobre la renta sobre el pago de las prestaciones por un monto de 437 mil 115 pesos, pero eso se entera a la Secretaría de Hacienda.

A favor del IETAM, la extitular administrativa desistió de su demanda laboral, pero aun tiene por resolver otra de su exnotificador, SERGIO ANTONIO GUEVARA VÁZQUEZ, cuyo caso aún no resuelve el pleno del Tribunal Electoral del Estado, en cuya cartera además están demandas de extrabajadores propios.

En el Congreso local, también para la semana entrante está convocada la celebración del Segundo Parlamento de la Juventud Tamaulipeca, entre las actividades cívicas y de promoción de la democracia que realizan en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Los 46 universitarios seleccionados, entre el 27 y el 29 de los corrientes, presentarán propuestas de cambio, con el apoyo del cuerpo de abogados, personal e instalaciones del Poderr Legislativo local en un ejercicio democrático, libre y plural.

Participan la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, el Comité de Posgrado en Ciencia Política y Administración Pública, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además del Congreso, por supuesto.

Serán 36 Diputados juveniles propietarios y  diez suplentes, quienes “como aliados del Congreso y que en representación de la juventud tamaulipeca, alzan la voz por segunda ocasión, para abonar en la agenda legislativa de la entidad”, dijo el diputado presidente de la actual legislatura, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

El líder del Magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, puso en marcha la Consulta estatal sobre las 21 prestaciones y servicios que presta el ISSSTE, alimón con las acciones que al respecto realiza el sindicato a nivel nacional.

Se trata de que en las 15 coordinaciones regionales del estado, los maestros y demás derechohabientes del ISSSTE presenten su visión y expectativas sobre las prestaciones sociales, buscando fortalecerlas y que se corrijan los errores que a la fecha se cometen en perjuicio de la base trabajadora.

“Hay cuestiones de vivienda, créditos o prestaciones, que no se ejecutan en los estados, esta encuesta dará un panorama y un conocimiento real del pensamiento que está en el trabajador de la educación y sus alternativas”, dijo GUEVARA VÁZQUEZ ante Secretarios Generales, representantes de centros de trabajo, coordinadores, miembros del Comité Ejecutivo Seccional y la representación nacional del sindicato, al poner en marcha los trabajos.

Comentarios