abril 24, 2024
Publicidad
marzo 21, 2019 | 876 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
A casi tres meses de haberse aprobado el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Victoria, hasta ahora ninguno de los programas enmarcados en el documento ha sido puesto en marcha.

Este documento fue aprobado por el Cabildo de la Capital de Tamaulipas el 27 de diciembre del año pasado y publicado en el Periódico Oficial del Estado cuatro días más tarde.

En él se establecen más de 70 acciones para “lograr un crecimiento sostenible, ordenado, con responsabilidad global y con miras de convertir a Victoria en una capital referente mundial”, aunque ninguno de ellos ha iniciado.

De acuerdo con este Plan se enmarcaron cuatro prioridades, de las cuales, aún sigue sin establecerse un proyecto definido, con el cual se inicien las obras.

Según los propios comunicados del Gobierno municipal que encabeza el alcalde Xicoténcatl González Uresti y que se publican en el sitio de Internet de su administración, hasta ahora no se ha puesto en marcha ninguno.

Los cuatro problemas prioritarios que enmarca el Plan Municipal de Desarrollo son:

1.- Solucionar el problema de abasto de agua potable que se presenta en la temporada de estiaje.

2.- Gestionar la creación de un nuevo relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos.

3.- Mejorar y ampliar la red de drenes pluviales.

4.- Gestionar la creación de al menos un nuevo panteón público.

Sin embargo, ninguno de ellos ha sido comenzado, aun cuando ya se han establecido las bases, según el documento, para dar inicio a ellos y con esto establecer los mecanismos para cumplir los objetivos.

En el rubro económico, el Plan de Desarrollo Municipal también estableció tres programas prioritarios, los cuales, del mismo modo, no han podido ser aterrizados, ya que hasta ahora no se ha anunciado proyecto alguno.

Se trata de:

1.- Ordenar el desarrollo de actividades económicas.

2.- Fomentar la creación de empleos.

3.- Impulsar el desarrollo del sector turístico.

Según los diputados Alejandro Etienne y Carlos Morris, hay una parálisis gubernamental en Victoria, lo cual ha sido propiciado al no poder poner en marcha las acciones a seguir dentro de ese plan, pese a que ya son casi seis meses de administración municipal.

 

ESTANCADOS POR INEPTITUD: DIPUTADO

Shalma Castillo

Ante la carencia de profesionalismo y gestión por parte de las autoridades del Ayuntamiento local, Victoria se encuentra estancada en la captación de recursos federales.

“Es un tema de voluntades y a todos los ciudadanos nos ha quedado claro que el tiempo de gestión que ha implementado el Alcalde para bajar recursos a Victoria ha sido más quererse ir al extranjero y no a la Capital, donde se están centralizando todas las cosas”, manifestó el diputado federal Mario Ramos Tamez.

Ante ello, “recomendó” al edil capitalino, Xicoténcatl González Uresti, que acuda con los legisladores de la Cámara baja, para poder abrir puertas a nivel federal.

“No nada más tiene al de V distrito, los compañeros diputados estamos interesados en ayudar a todo el estado, pero él tiene los proyectos en sus manos y por lo menos a mí no me ha llegado ninguno”, refirió.

Uno de los proyectos que ha dado a conocer el Presidente Municipal para Victoria es “Hidalgo Peatonal”, el cual a los legisladores federales no les ha gestionado apoyo.

“No hemos tenido todavía una petición para el proyecto del desarrollo de la calle Hidalgo, pero aunque se tiene la intención ha faltado el profesionalismo de un proyecto ejecutivo completo; que venga desde la estrategia para comercios, presupuesto que se necesita y calendario, porque me he estado metiendo en el tema y parece un juego que un día cierran y el otro abren sin planearlo, yo me sumo al tema de rescatar esa calle”, precisó.

En torno a ello, el diputado federal dijo que únicamente han tenido comunicación para temas laborales con el Gerente de la Comapa.

“Solamente estamos viendo el problema del agua con Comapa y Conagua, y como integrante secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos hemos logrado abrir puertas para gestionar la deuda”, indicó.

Dijo que la intención es reprogramar la deuda y entrar a un programa que beneficie a la Comapa, aunque es complicado, porque el monto se ha acumulado desde hace años y asciende hasta los 40 millones; “pero tenemos posibilidades de poder llegar a obtener el recurso y así como trabajamos armónicamente con los de Comapa, estaría excelente empezar a trabajar así con el Municipio”.

 

Comentarios