abril 19, 2024
Publicidad
marzo 21, 2019 | 667 vistas

José de Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tener una buena argumentación puede abrir las puertas en muchos ámbitos de la vida: familiar, personal y profesional, sin embargo, lo mejor es que le cierra la puerta al miedo y la indecisión, que terminan truncando sueños y proyectos, en una época en que las nuevas generaciones deben apostarle precisamente al emprendedurismo.

Así percibe Carolina Alexandra Reyes Izaguirre el entorno en que se ha desenvuelto en los últimos casi tres años, como estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 24, en donde cursa el sexto y último semestre de la especialidad de Logística.

Su conocimiento sobre este tema ahora la tiene ante la oportunidad de representar a Tamaulipas, en la etapa nacional del Festival Académico de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (Uemstis), en el que los jóvenes mostrarán el abanico de opciones que se tienen en México para impulsar su desarrollo.

En el otro extremo se encuentra María Fernanda Garza Romero, quien está próxima a concluir su carrera como técnica Laboratorista Clínico, en el mismo plantel, quien ha optado por aportar sus conocimientos para atender los trastornos alimenticios, que se tienen en el país, en ambos polos: desnutrición y obesidad.

También con boleto al certamen nacional, esta joven victorense se ha metido a fondo en los contenidos nutricionales de los alimentos, las necesidades que tiene el cuerpo humano y los excesos en que suelen caer, quienes deciden ya no tener sobrepeso sin una asesoría especializada.

 

EMPRENDAMOS, PERDAMOS EL MIEDO: CARO

«La argumentación puede llegar a ser una herramienta muy buena, aunque también es un arma de doble filo, pues si no se practica de la forma correcta también genera perjuicios, al no estar acompañada de un comportamiento ético», advierte Carolina Alexandra.

Sostiene que, en una época en la que prevalece el debate y el intercambio de ideas entre los jóvenes, los ejercicios de argumentación y los foros de conversación están ganando terreno en el ámbito social en el que se desenvuelven, principalmente los jóvenes.

«Porque estamos hablando desde la persuasión hasta la posibilidad de alcanzar el éxito personal e incluso colectivo, que es algo que falta en nuestra ciudad, estado y en el país, jóvenes que emprendan, pero que a la vez sepan defender sus proyectos, que pierdan el miedo a intentar, a aterrizar sus proyectos», explica.

Caro, como le gusta que le digan, reconoce que son temas que no se abordan mucho, porque en los últimos años la innovación se ha ligado casi absolutamente con las nuevas tecnologías, dejando de lado la parte humana que es a final de cuentas, lo que da sentido a los avances científicos.

«Afortunadamente, en el Cbtis 24 hay espacio para todas las inquietudes de los alumnos, con el apoyo de tutores como la maestra Benita Godínez y la misma directora, doctora Martha Limas Sánchez, además de la motivación de los propios compañeros».

E insiste: «Lo que mejor podemos hacer todos los jóvenes y también los no tan jóvenes es perder el miedo a realizar actividades en las que tienen talento, en las que son realmente buenos y en las que están perdiendo muchas oportunidades. La argumentación ayuda precisamente a perder el miedo, nos hace atrevidos, nos lleva alcanzar las metas».

Subraya que el emprendedurismo necesita precisamente de aquellos que tienen la capacidad para convencer a los demás que están en el camino, pero también de impulsar el desarrollo de cada proyecto y que no se queden a mitad del camino como ha venido sucediendo en el país.

Finalmente, insta a los jóvenes a involucrarse en el positivismo y hacer a un lado las corrientes negativas: «Las opiniones negativas no solo se deben enfrentar con argumentaciones efectivas, sino hay que usarlas como gasolina que nos impulse a ser cada vez mejores».

 

BIOQUÍMICA, LA CLAVE DE LA ALIMENTACIÓN

María Fernanda, quien tiene en su proyecto de vida la meta de convertirse en profesional de la salud, precisa que la bioquímica permite conocer las reacciones que la alimentación genera en el cuerpo humano y conocer qué tipo de alimentos se necesitan y los horarios en que se deben ingerir.

«También debemos conocer los nutrientes que nos proporcionan los alimentos, sin embargo lo que más satisfacción me genera, es que con mis conocimientos en un futuro puedo ayudar a otras personas, ya sea orientándolas a tomar decisiones sobre el cuidado de su salud, a través de la alimentación», comenta.

En este terreno en el que entra la tendencia a bajar de peso, a ser más cuidadosos en el tipo de alimentos que se ingieren, pero también la proclividad a dejar de consumir alimentos de origen animal y preferir sólo vegetales, Marifer señala que son decisiones que muchas de las veces se toman sin apoyarse en especialistas.

«Recordemos que nuestro país tiene un alto porcentaje de personas con obesidad, pero antes de hacer dietas se debe conocer más a fondo la forma en que cada organismo digiere los alimentos para saber cuáles son benéficos o perjudiciales para una correcta digestión», expone.

A eso precisamente, señala la entrevistada, es que se enfoca la química al clasificar los alimentos y permitir a una persona llevar un régimen alimenticio no sólo más sano sino que no cause efectos negativos en el organismo.

«Tampoco podemos perder de vista que cada vez hay más casos de diabetes a nivel nacional y mundial, ahorita los gobiernos se están enfocando a combatirla, cuando lo ideal es conocer el origen, en eso nos debemos enfocar, de ahí mi interés en que, en México haya científicos que usen la química en beneficio de la salud, hacia allá quiero ir y estos son mis primeros pasos», subraya.

 

OTRAS VIRTUDES, MISMO ORGULLO

Tanto Caro como Marifer, admiten que han incursionado en un terreno de competencia en el que lo electrónico y robótico, así como las tecnologías de la información han ocupado el interés nacional y mundial, pero saben que existen otros ámbitos en los cuales se puede destacar.

«Aquí en el Cbtis hemos encontrado el apoyo a nuestros proyectos, con profesores y tutores que nos dan aliento de muchas formas, pero también con la infraestructura para realizar nuestras prácticas, sólo es cuestión de atreverse porque hay mucho talento», sostiene Caro.

A su vez Marifer remarca: «Cada quién debe sacar adelante sus sueños, pero si te encuentras, como nosotros, con el apoyo de los directivos y docentes mucho mejor, todos en su ámbito tenemos fortalezas solo hay que decidirse a desarrollarlas, tenemos espacios y debemos aprovechar las oportunidades», concluyó.

Comentarios