marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 22, 2019 | 102 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ocho de cada diez mujeres en Tamaulipas son violentadas en sus derechos humanos, señaló Olivia Lemus Martínez, al confirmar que es la zona fronteriza donde repunta está situación.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) señaló que, dada la situación en la entidad, están emprendiendo cursos de capacitación a este grupo vulnerable de la sociedad, para brindarles información al respecto.

“De cada diez mujeres, ocho son víctimas de violencia ya sea física, psicológica, económica o patrimonial; pero una de las que más se identifica y en algún momento todas hemos padecido esa situación, es la cuestión psicológica”, precisó.

Los municipios que arrojan el mayor número de víctimas es la zona norte: Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros; en el sur Tampico y la Capital.

Aunque no precisó la cifra del registro de mujeres y niñas que sufren problemas de violencia, subrayó que esta cuestión siempre va al alza y que es un punto rojo el cual deben trabajar las autoridades competentes.

Dijo que al momento atacaron las denuncias rezagadas; sin embargo, todos los días atienden casos de ello en delegaciones que hay en la entidad.

“Estamos avanzando con capacitación y sensibilización, tenemos que seguir alzando la voz por los derechos y capacitándonos, por eso hacemos la invitación a los polígonos vulnerables del estado para efecto de que se lleven un aprendizaje en materia de derechos humanos”, apuntó.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas está sumamente interesada en trabajar en la cultura de los derechos humanos y por ello han realizado una serie de conferencias en coordinación con Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Finalmente, dijo que en los polígonos vulnerables es donde se detectan situaciones de violencia, pobreza, marginación y discriminación, es ahí donde están reforzando esta materia.

Comentarios