marzo 28, 2024
Publicidad

Comenzó el Vic Film 2019

marzo 23, 2019 | 409 vistas

Valeria Maldonado Peña.-

La mañana del viernes 22 de marzo, se llevó a cabo la conferencia de inauguración de la segunda edición del Festival Vic Film 2019 en una de las galerías de la Pinacoteca donde estuvieron presentes la licenciada Dolores del Carmen Pérez Guajardo, coordinadora Técnica del Itca Cultura Tamaulipas; el cineasta Antonio Rotunno, director del Festival y parte del Comité Organizador de dicho evento.

Para la edición de este año, el Festival realizará un homenaje a la actriz tamaulipeca Maritza Olivares quien cuenta con una larga trayectoria en al ámbito actoral; y quien también acudió a esta rueda de prensa para platicar un poco sobre sus proyectos a fututo y su interés en apoyar al Estado que la vio nacer: Tamaulipas.

El director del Festival, Antonio Rotunno indicó que el Vic Film surgido del interés de proyectar los trabajos de los cineastas victorenses y tamaulipecos: “cada vez hay cineastas cuyos trabajos se están viendo en festivales de todo el mundo y casualmente varios de ellos han surgido de aquí de Victoria, Tamaulipas”.

Señaló que este Festival se suma a los esfuerzos que se hacen en otras ciudades como Tampico, Ciudad Madero y Matamoros. Agregó que la idea de homenajear a Maritza estuvo presente desde antes de que se llevara a cabo el primer festival “ya que es una tamaulipeca que tienen una gran trayectoria en el cine, empezó en los setentas y nos pareció que todavía no se le había hecho un reconocimiento”.

También se mencionó que todas las actividades que forman parte de este Festival son gratuitas, pues se busca que la mayor cantidad de victorenses puedan disfrutarlo. Fue a partir de ayer que se tuvieron proyecciones y estas continuarán hasta el próximo sábado 30 de marzo.

Para este domingo 24 de marzo, las actividades tendrán lugar en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas a partir de las seis de la tarde en donde se expondrán una variedad de cortometrajes destacando el estreno de “Vamos a jugar” del victorense Antonio Rotunno así como otros cortos del proyecto de participación infantil Caleidoscopio dirigido por Tania Huidobro y Rodrigo Verazaluce.

El lunes 25 de marzo se realizará el homenaje a la actriz victorense Maritza Olivares, en la Cineteca a partir de las 18 horas y se exhibirá una de las cintas en donde participó titulada “Tres mujeres en la hoguera”. Al finalizar la proyección, se dará un reconocimiento a Olivares. El martes 26 de marzo también en la Cineteca, habrá una selección de cortometrajes del “Taladro-fest” así como la proyección de una película.

Para el 27 de marzo, dentro de la Cineteca a partir de las 18:30 horas se exhibirá el corto “Clara Consiente” y la película “El silencio es bienvenido” con la presencia de la directora Gabriela García Rivas. El jueves 28 de marzo se mostrará la cinta “Hasta los dientes” en donde estará presente el director Alberto Arnaut.

El viernes 29 de marzo en la Sala de Juntas del Centro Cultural se tendrá una charla con Damián Cano para luego exhibirse unos cortometrajes así como la película “Tejano”, además de que se tendrá la presencia del director japonés Madoka Harada. Finalmente el sábado 30 de marzo en el Auditorio de la Casa del Arte a partir de la una de la tarde se exhibirán los cortometrajes que concursan en este Festival.

A las cuatro de la tarde en la Cineteca se exhibirá la cinta “Distancias Cortas” con la presencia del director Alejandro Guzmán Álvarez; a las seis y media se mostrará la sección de cortometrajes invitados. Al finalizar estas proyecciones se llevará a cabo la premiación y clausura del Festival.

Cabe mencionar que además de todas las proyecciones, miembros del Comité Organizador así como profesionales de la industria del cine tendrán diálogos sobre el llamado séptimo arte en Universidades de la Capital: el martes 26 será en la ULSA con Nerida Zamorano mientras que el 27 y 28 será en la UAT con Dante Silva y Tania Huidobro, respectivamente.

Comentarios