abril 24, 2024
Publicidad
marzo 23, 2019 | 183 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de los partidos políticos que participarán en la próxima contienda electoral de diputados locales, aún no saben de cuánto recurso dispondrán de la autoridad electoral, para el financiamiento de las campañas de quienes aspiran a ese cargo de elección popular.

De hecho, están a la espera de que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) distribuya la bolsa, en base a la votación obtenida en la última contienda del Estado.

Partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) irá más desahogado al proceso, tras haber pagado al Instituto Nacional Electoral (INE) multas aplicadas desde la elección del 2016 e incluso, la que vivió en el 2018.

Otros como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a ser el Partido en el poder (Gobierno federal) no recibirá las grandes cantidades de dinero para promover a sus candidatos, en cada uno de los 22 distritos con que cuenta la entidad.

Sin bien Acción Nacional (PAN) gobierna en Tamaulipas, la disciplina financiera que maneja, le impide hacer un dispendio de recursos y, por lo tanto, ni siquiera se acerca a lo que define la autoridad como el tope máximo para erogar en la elección de diputados locales.

Los que de plano no aspiran a recibir recursos del Ietam, son Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), tomándose en cuenta que otros como Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) quedaron fuera para la contienda de este año.

La mayor parte de estos, por no decir todos, estarán en condiciones de postular candidatos,| pero no dispondrán de grandes cantidades de dinero, porque serán los comités nacionales, los que determinarán si es en efectivo o en especie, con lo que se apoyará al partido en entidades como Tamaulipas, donde habrá elección de diputados este año.

El objetivo medular de esta contienda, estriba en alcanzar la mayoría en la integración de la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas.

Los escenarios político-electorales, estriba en dos; Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que, tras perder la gubernatura en el 2016, la mayor parte de los Ayuntamientos y la mayoría en el Congreso local, el Revolucionario Institucional todavía no se repone.

Contrario a ello, registró desprendimientos de cuadros políticos y quienes estuvieron al frente del Comité Directivo Estatal (CDE).

A lo anterior se suma, precandidaturas a diputado local de cuadros que, si bien tendrán capacidad y experiencia, no son los mismos de elecciones anteriores.

 

NO ASPIRAMOS A MUCHO FINANCIAMIENTO: MORENA

El presidente del Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional Antonio Leal Doria, supo reconocer que el Partido no aspira a recibir grandes cantidades de dinero por concepto de financiamiento, para las campañas de candidatos a diputado local, a sabiendas de que no son todavía el organismo político en el poder.

Por lo tanto, adelantó que al igual que en anteriores elecciones, los candidatos a diputado local tendrán que hacer un trabajo en territorio, cerca de la gente, en aras de convencerla de ser parte del proyecto de la denominada cuarta transformación.

“Nosotros tenemos un reducido presupuesto, aquí todavía somos oposición. Nuestro trabajo es en la plena austeridad y los compañeros, como los que serán nuestros candidatos, así están impuestos”.

Confirmó que Morena está a la espera de que le sean aplicadas algunas multas, que por consecuencia, serán deducidas del financiamiento que reciben de la autoridad electoral.

A la fecha, Morena recibe de manera puntual, los recursos para gastos ordinarios y, en espera de que se apruebe la bolsa que se repartirá un 30 por ciento en forma equitativa para los partidos y de un 70, en base a la última votación obtenida.

“Todavía no se asigna cuánto será para la campaña por parte del Ietam”, aseveró.

 

VAMOS SIN DEUDAS A LA ELECCIÓN: PRI

El recurso que se destinará para la campaña de los candidatos a diputado local, está definido por el Instituto Electoral de Tamaulipas y lo único que resta, es que se definan los montos que le corresponderán a cada uno de los partidos políticos, señaló José Benites Rodríguez.

El Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI mostró confianza de que a finales de marzo o principios de abril, se definan los montos para cada partido, por parte de la autoridad electoral.

“Lo más importante es que iremos a la elección de diputados sin deudas, todas las multas que se nos aplicaron por parte del INE, desde la elección de 2016 a la fecha, ya fueron liquidadas en su totalidad, si la memoria no me falla, en febrero de este año”, citó.

Actualmente, el PRI recibe la prerrogativa para gastos ordinarios al cien por ciento y en espera de que primero se defina el monto para la promoción de los candidatos a diputado local y luego lo que le corresponde a cada partido.

A diferencia de anteriores elecciones, el PRI dispondrá de recursos para financiar campañas de candidatos, como también para los gastos que implica la operatividad en ese periodo.

 

HAREMOS CAMPAÑA CON IMAGINACIÓN Y TALENTO

El presidente del Partido Verde Ecologista de México en esta Capital, Carlos Paniagua Arias, confirmó que no recibirá de la autoridad electoral, recursos para el financiamiento de las campañas de los candidatos a diputado local.

Sin embargo, dejó en claro que el recurso no será una limitante, para que los candidatos que postulará el Partido, hagan un trabajo en territorio y realicen su campaña cerca de la gente, a quien le darán a conocer lo que piensan hacer los legisladores, en caso de que el voto les favorezca en la contienda programada para el domingo dos de junio.

Recordó que, en este tipo de circunstancias, el partido recibe respaldo económico o en especie, es decir material electoral o recursos, para el financiamiento de las actividades de los candidatos, una vez que inicie el periodo para hacer campaña.

 

EL CEN RESPALDARÁ A TAMAULIPAS: MC

Movimiento Ciudadano en Tamaulipas recibirá el respaldo económico o material del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para los candidatos que postulará en la elección de diputados locales el domingo dos de junio, estableció Patricia Pimentel, representante del partido en el Estado.

Por el momento, desconoció el monto que se estará destinando para el financiamiento de actividades de cada uno de sus prospectos, tomándose en cuenta que todavía no se determina por el Ietam.

De antemano, expuso que generalmente el CEN de Movimiento Ciudadano deposita recursos o envía material para la promoción de los candidatos a cargo de elección popular, y no dudó que lo mismo sucederá en esta contienda en Tamaulipas.

La ventaja del partido, es que no enfrenta deudas que le reduzcan la capacidad de competir.

Recordó que la mayor parte de los candidatos de MC serán jóvenes, lo que les permitirá mayor movilidad para estar cerca de los electores y hacerles llegar la propuesta del partido, de llegar a ser parte de la próxima legislatura en Tamaulipas.

 

PANAL Y ENCUENTRO SOCIAL; NO VAN

Los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza, quedaron excluidos de participar con candidatos y por ende, acceso al financiamiento para la promoción de sus prospectos, al no haber alcanzado el tres por ciento de la votación en alguna de las tres últimas elecciones, es decir, la de presidente de México, Senadores y alcaldes. Por tanto, no participarán en la próxima elección en Tamaulipas.

 

Comentarios