marzo 29, 2024
Publicidad

Hidratación ayuda a restablecer procesos celulares y mejora el ánimo

marzo 23, 2019 | 89 vistas

México, 23 Marzo (Notimex).- Ante la temporada de calor, el especialista Adolfo Alejandro Velasco Medina recomendó a la población mantenerse hidratado con agua simple o electrolitos orales, con especial atención en los menores de edad y adultos mayores para evitar complicaciones.

A propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, el coordinador de la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO), del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, afirmó que una correcta hidratación permite restablecer los procesos bioquímicos y orgánicos del cuerpo humano.

También beneficia la formación tanto de proteínas como sustancias hormonales, mejora la elasticidad en la piel y el estado de ánimo; en caso contrario, la deshidratación puede provocar cambios en el humor e inclusive irritabilidad, señaló.

Al beber agua, subrayó, se da un balance entre lo que “perdemos y ganamos”, es decir, entre lo que una persona ingiere en los alimentos o líquidos y lo que evacúa en la orina, excremento, sudoración y respiración.

Indicó que una persona puede perder de dos a tres litros de agua dependiendo la temperatura, humedad y actividad que realice, pero el cuerpo tiene mecanismos que ayudan a cuidar ese balance como la sed, que se desencadena por la concentración e intercambio de sales en el organismo a nivel del sistema nervioso central y en núcleos hipotalámicos.

De igual forma, Velasco Medina dijo que no hay evidencia alguna de que consumir agua “ionizada” o “alcalina” ofrezca algún beneficio extra a la salud.

Asimismo, advirtió que consumir agua en exceso también es un problema ya que el niño, adulto o persona de la tercera edad presentará sobre hidratación, cuyos síntomas más comunes son la hinchazón en piernas o en la zona abdominal.

La composición de agua en el cuerpo humano en relación al peso en menores de edad es del 80 por ciento, en mujeres adultas el 55 y en hombres del 60, mientras que en el grupo de los adultos mayores es de 45 por ciento para mujeres y 50 para varones, señaló el especialista en un comunicado de la Secretaría de Salud.

La cantidad de agua que se debe beber diariamente se mide en rangos: de niños pequeños y en edad preescolar es de a de 10 a 20 mililitros por kilo, y en la pubertad y adolescencia deben de ingerir de 30 a 50 mililitros.

Un adulto y los adultos mayores necesitarán de 30 a 50 mililitros por kilogramo de peso, dependiendo del estado de salud de cada persona, refirió.

Comentarios