marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 24, 2019 | 109 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A casi tres años de su implementación, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) no termina por funcionar debido a la falta de capacidad de sus operadores, denunció el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Esparza Parra.

“El Sistema Acusatorio es bastante bueno, de hecho tardamos en implementarlo. El problema es de capacitación e infraestructura. No se ha preparado lo suficiente a los agentes del Ministerio Público, peritos y jueces”, indicó.

Explicó que hay fallas muy graves, como el que en la comisión de un delito haya tardanza en el arribo de policías y peritos, lo cual deja vulnerable la escena del delito.

Además, existen deficiencias en la cadena de custodia, lo cual favorece a los acusados durante el proceso.

Frente a todo ello, dijo, es preciso que se fortalezca la capacitación de los operadores jurídicos en general, para que el sistema acusatorio responda a las expectativas que su implementación generó entre la sociedad.

Respecto a la reforma al artículo 19 de la Constitución, para ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva de oficio, el legislador se pronunció en contra, porque contradice el espíritu del SJPA.

Recordó que, la prisión alternativa es una medida cautelar que debe ser el último recurso para garantizar que el acusado no se vaya a evadir de la justicia o que no vaya a representar un peligro para la víctima.

Sin embargo, dijo, no es sano que se decrete como obligada para cualquier delito, porque entonces se violará el principio de presunción de inocencia.

La modificación al artículo 19 de la Constitución busca añadir como delitos con prisión preventiva oficiosa, el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y los delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Estos 12 tipos penales se suman a los siete que se incluyeron como parte del nuevo SJPA: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos y los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad o de la salud.

La minuta proyecto de reforma a la Constitución llegó al Congreso del Estado desde hace diez días, por lo que se espera que sea debatida y dictaminada en breve. Para que la reforma quede firme, requiere el aval de 17 legislaturas estatales.

Comentarios