abril 25, 2024
Publicidad
marzo 24, 2019 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La revocación de mandato es una figura Constitucional que no será bienvenida entre los diputados de Tamaulipas, porque muchos la ven como una simple estrategia electoral que busca favorecer al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprovechándose de la figura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En ello coincidieron tres de cuatro legisladores locales, consultados al respecto de la iniciativa de reforma Constitucional, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, y que en breve será discutida y votada en el Senado de la República.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Etienne Llano, consideró que la revocación de mandato lleva implícita la participación del presidente López Obrador en la elección intermedia para favorecer a los candidatos de Morena.

“En todo caso, si se llega a aprobar esa figura Constitucional, debe aplicarse a partir del próximo Presidente de la República, y no del actual, porque fue electo para seis años”, indicó.

Además, dijo, deben garantizarse reglas claras para la aplicación de la Revocación de Mandato, porque sería inadmisible que se realizara bajo los mismos criterios que se operaron en la encuesta con que se decidió el futuro del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, el también priista, Anto Tovar García, consideró que la revocación de mandato puede ser un beneficio para los ciudadanos, para quitar del poder a quienes no respondan a las expectativas que generaron durante sus campañas políticas.

Sin embargo, también la ve como un riesgo, porque puede ser una puerta a la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos que ya ha dicho que no se reelegirá, pero no confiamos”, mencionó.

La diputada del PRI por Río Bravo, Copitzy Hernández García, precisó su rechazo absoluto a la revocación de mandato, por considerar que generaría incertidumbre entre la población.

“Tres años no son suficientes para evaluar a un gobernante y generaría una incertidumbre. No creo que sea algo positivo para la vida democrática del país”, indicó.

A su vez, el diputado panista, Ciro Hernández Arteaga, se dijo a favor de revocar del cargo a quien ha mostrado ineficiencia para gobernar.

“Me parece que será una buena forma de evaluar a los gobernantes. Servirá para medir tu desempeño en el cargo y le dará posibilidad a los ciudadanos de castigar a quienes los engañaron prometiendo algo que no cumplieron”, señaló.

“Imagínate si la revocación de mandato nos la hubieran aplicado a quienes somos hoy Diputados. ¿Cuántos se hubieran ido y cuántos no hubiéramos quedado”, cuestionó.

 

XICO, OPCIÓN PARA ESTRENAR LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

Una vez aprobada la reforma Constitucional, que dará vida a la revocación de mandato, el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, podría ser el candidato idóneo para estrenar esa figura de democracia participativa.

Como se sabe, miles de victorenses han venido demandando aplicar la revocación de mandato al edil capitalino, debido al pobre desempeño que ha tenido en poco más de cinco meses al frente del Ayuntamiento.

El exregidor Marte Alejandro Ruiz Nava, asegura que el merito más trascendente de González, ha sido bailar zumba.

Comentarios