Historia del Teatro en Victoria (IV)

0
61
Quien también fue víctima del “embrujo” de Chucha fue el Cronista de Victoria, Francisco Ramos Aguirre; nos reveló que también le tocaron besos y abrazos de este personaje entrañable de la Capital.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Francisco Ramos Aguirre.-

Definitivamente las Compañías Dramáticas, Agencias Teatrales, Compañías de Verso y Zarzuela, Sociedades de Actores, Empresas Cómicas, Compañías de Ópera y otras empresas, se convirtieron en factor decisivo para la promoción y desarrollo del teatro en la Capital tamaulipeca. La mayoría eran españolas y primero estrenaban sus obras en prestigiosos escenarios de la ciudad de México. Después, para ganar más dinero realizaban giras artísticas en las principales poblaciones de la República Mexicana.

Hacia 1885 Francisco Solórzano era dueño de una compañía teatral y se desempeñaba de actor, director, empresario y esposo de la actriz Emilia Toscano una bella hidrocálida quien vivió tiempos de fama en el porfiriato. Solórzano actuó en los teatros Abreu, Principal, Alarcón, Degollado y Juárez de Ciudad Victoria. El poeta Manuel José Othón opinó sobre la interpretación de una de sus obras: “A Usted le debo el éxito obtenido en la representación de este drama. Comparta Ud., pues, los aplausos del público…” En diciembre de 1900 la empresa de Solórzano a quien la prensa llama “primer actor” de Ciudad Victoria, contrató en una de sus giras al artista Francisco Díaz de León. (El Diario del Hogar/diciembre 30 de 1900).

En poco tiempo el Teatro Juárez se convirtió en uno de los mejores escenarios artísticos del país. Para entonces existía en Victoria un público conocedor, ávido de diversión profesional y entretenimiento. En octubre de 1901 actuó la Compañía Dramática Ricardo de la Vega, integrada por un grupo de actores profesionales que montó  “…en escena con todo esmero en los últimos días el popular Don Juan Tenorio.” (El Diario del Hogar/octubre/29/1901). De la Vega era un espléndido actor cómico y director de primera clase, reconocido por su talento dentro del gremio.

La crítica especializada siempre estuvo atenta de sus actuaciones: “El cuadro de artistas que forman dicha compañía es magnífico y en las puestas de escena todos cual más, cual menos, ha sabido desempeñar con acierto sus respectivos papeles. El señor de la Vega tanto por las simpatías que tiene en esta capital como por el mérito de que goza su buen cuadro de artistas ha alcanzado un regular éxito pecuniario. Felicitamos a la compañía por los triunfos obtenidos en las representaciones últimas y esperamos que el público victorense corresponda a los buenos trabajos.” (El Diario del Hogar/noviembre 6 de 1904).

Por otra parte, la Agencia Teatral de Manuel Castro y Compañía en Combinación con la Sociedad de Actores Españoles, consignaba en los principales periódicos las giras en el interior del país. Uno de ellos menciona que La Compañía Dramática Martínez de la Lastra, salió el viernes 26 de Ciudad Victoria para Jaumave, donde presentó cinco funciones. Después se trasladó a Tula, Tamaulipas: “La misma empresa ha reforzado su cuadro artístico con elementos de la extinguida compañía de Francisco Solórzano. El debut del actor genérico Abelino Mures con Zaragüeta fue un éxito. Recibió grandes ovaciones y fue varias veces llamado a escena. El domingo 21 se efectuó el beneficio de los Sres. José M. de la Lastra y Salvador Campa Siliceo, dedicándole el primero a la Colonia Española y el segundo a la sociedad victorense. La función fue patrocinada por el Sr. Gobernador del Estado. Todos los gastos de papeleta fueron libres y la entrada produjo cuatrocientos ochenta pesos. Se representó la tragedia Otelo y en el final de la obra fueron llamados a escena los actores. Dos bandas de música, la municipal y la del estado amenizaron el espectáculo, siendo mandadas como obsequio por el señor Gobernador -Pedro Argüelles.”

Antonio Galé fue uno de los actores españoles que más aplausos cosechó en el Teatro Juárez. La temporada en abril de 1902 fue apoteótica. Lo acompañaron actores y actrices famosas en aquella época: “Ana Carrillo, Enriqueta Gurat, Dolores García y Josefina Periú…Joaquín Aragón, José García, Fernando Fábregas, Ramón Oliva y Juan Ramón Ortiz.” (El Diario del Hogar/abril 20/1902). Alguna ocasión Galé representó al archiduque de Austria en la obra: Juárez y Maximiliano.

Cuando la Empresa de la Lastra y Campa llegó a Victoria se lamentó: “… de grandes pérdidas por lo deficiente del cuadro, pero ahora con el nuevo contingente artístico han mejorado las entradas. La Compañía sale para Tula con diez funciones vendidas y regresará en septiembre a Ciudad Victoria a hacer una temporada de tandas en la feria, a cuyo efecto se está construyendo un amplio y elegante salón de verano. El cuadro de Zarzuela se formará por mediación de esta agencia. (El Diario del Hogar/junio 30 de 1903).”

La Agencia Teatral de Manuel Castro y Compañía en CGombinación con la Sociedad de Actores Españoles, gozaba de enorme prestigio en la Capital tamaulipeca. La noche del sábado 22 de marzo. “…tuvo verificativo en el coliseo de esta simpática ciudad, una función teatral a beneficio de las víctimas de Mazatlán; en ella tomaron parte las señoritas más guapas y de mejor posición social. Todos los números del sugestivo programa fueron estrepitosamente aplaudidos por lo bien desempeñados; y así parecía uno transportado al edén de los ensueños y de las ilusiones al contemplar tanta gracia y hermosura, cual derrochan las guapas victorenses. Hoy dará función tarde y noche el Circo Fronterizo.” (Diario del Hogar/4 de abril de 1903). (Continuará).

Comentarios