abril 20, 2024
Publicidad
marzo 24, 2019 | 163 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Ángel Romeo Garza, aseguró que los 22 migrantes que presuntamente fueron secuestrados por un grupo armado el siete de marzo pasado, ya aparecieron.

“No eran 22, eran 27. Al menos por lo que me ha llegado de información dicen que aparecieron 27. Por la mañana me llegó esa información”, detalló.

Al solicitársele más detalles del lugar del país o del extranjero en que fueron ubicados las personas, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Reynosa dijo no tener la información precisa.

“Fue un mensaje que me enviaron, pero no traigo ese dato a la mano. No sé si fue en México o en Estados Unidos, pero me dicen que ya aparecieron”, señaló.

El grupo de migrantes a que se refirió Garza, fue bajado de un autobús de pasajeros en el que viajaban por un grupo armado, en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del ejido Palo Blanco.

Oficialmente, las autoridades no han informado que los presuntos migrantes hayan desaparecido. Hasta el momento permanece activo un operativo de búsqueda en toda la entidad.

El diputado panista coincidió en la necesidad de tener un mayor control sobre la frontera sur del país, porque eso reducirá el transitorio migratorio ilegal hacia Estados Unidos.

Dijo que México debe respetar los derechos humanos de los migrantes, pero también está en condiciones de exigir que quienes ingresen al país lo hagan respetando las disposiciones legales.

Dentro de ese mismo contexto, aseguró que durante los dos últimos años el tránsito de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos a través de Tamaulipas ha crecido hasta en un diez por ciento.

Eso complica las cosas para los municipios fronterizos, porque son muy pocos los migrantes que consiguen cruzar la frontera. Quienes fracasan se quedan en el lado mexicano a esperar nuevas oportunidades.

 

Comentarios