Ser una ‘niña bien’

0
54
En esta foto del 19 de marzo del 2019, de izquierda a derecha, las actrices Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Paulina Gaitán posan con la directora Alejandra Márquez en la alfombra roja para su película "Las niñas bien", en la Ciudad de México. La cinta, basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza, se estrenaba el viernes 22 de marzo en México. (AP Foto/Berenice Bautista)
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (AP)

Viajan al extranjero, el lujo define lo que compran, viven en mansiones y si trabajan lo hacen más por pasatiempo que por necesidad. Son jóvenes ricas y en México les dicen las “niñas bien”.

Quizás en el extranjero las conozcan más por sus retratos en películas como “Nosotros los Nobles” y series como “La Casa de las Flores” o “Club de Cuervos”. Pero una nueva película que se estrenó este fin de semana traslada al público tres décadas atrás, a un México a punto de entrar en crisis y cómo la clase alta lo vivió.

“Las niñas bien” de la directora Alejandra Márquez se basa en el libro homónimo de la escritora mexicana Guadalupe Loaeza, quien presentó con mordacidad, humor y un poco de descaro lo que la clase alta de la década de 1980 creía tener resguardado hasta ese entonces: sus gustos, sus viajes, sus casas, su materialismo absoluto.

Mientras el libro de Loaeza presenta a las niñas bien tras la terrible crisis económica de 1982, que llevó a una devaluación acumulada de la moneda mexicana de 470 por ciento y a una inflación fuera de control durante el gobierno de José López Portillo, la película retrata el momento previo a la caída y el descenso hacia el abismo de ese año desde uno de los barrios más acaudalados de la Ciudad de México: Las Lomas.

“Las niñas bien” sigue a Sofía de Garay (interpretada por Ilse Salas), una madre treintañera que dicta la moda entre sus amigas y una de las niñas bien más respetadas de Las Lomas, hasta que su tarjeta de crédito empieza a ser rechazada y sus hijos le empiezan a preguntar cosas como ¿qué es embargar? o ¿somos pobres?

 

 

Comentarios