abril 25, 2024
Publicidad
marzo 25, 2019 | 2366 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Aún y cuando es obligatorio contar con las medidas de seguridad para eventos de carreras, el Ayuntamiento de Victoria desobedeció las reglas y expuso a los ciudadanos a una situación de riesgo.

El evento de “arrancones” organizado por el Municipio no cumplía con las normas de seguridad básicas para prevenir accidentes en este tipo de actividad, sostuvo el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.

En ese sentido, recordó que luego del accidente que ocurrió hace un año en el municipio de San Fernando, donde una unidad participante salió proyectada al público y dejó al menos un muerto y 14 lesionados en un evento de este tipo, Protección Civil realizó un exhorto a los municipios para tomar medidas extremadamente preventivas, las cuales las autoridades locales ignoraron en los “arrancones” de este domingo.

“A raíz del evento de San Fernando mandamos circular por todos los municipios, dirigido a los alcaldes con atención a Protección Civil, para que en actividades de esa naturaleza tuvieran la precaución de solicitarles un plan de contingencia básico”, manifestó.

Señaló que dado a la medida del riesgo inherente a ese giro de acciones, deben estar prevenidos y tener equipamiento de seguridad, además de que estos eventos tienen que ser autorizados, siempre y cuando tengan esta disposición preventiva.

“Puede ser desde carrera de caballos, arrancones, aeromodelismo y siempre deben buscar poner una distancia prudente entre el show y los asistentes, instalar gradas, vallas, muros u otras medidas necesarias”, manifestó.

El funcionario estatal precisó que en este caso no requieren permiso del Estado, ya que el evento es local y le corresponde a la unidad municipal; “les pedimos que los eventos que organicen sean de su competencia, que el promotor de la actividad tenga una medida básica de seguridad y al público no lo expongan”.

Comentarios