abril 16, 2024
Publicidad

El mejor maestro del mundo da clases en escuela de Kenia

marzo 25, 2019 | 358 vistas

Peter Tabichi es un maestro de 36 años de una escuela de educación secundaria de Pwani, un pueblo remoto del condado de Nakuru, Kenia, y fue distinguido como el mejor profesor del mundo al ganar el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares por la Fundación Varkey.

Este premio que concede la Fundación Varkey, con sede en Dubai, es para reconocer la labor de un docente y elogió «la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes».

Tabichi declaró que todo se lo debe a Dios y dona el 80 por ciento de su salario a los más pobres de su comunidad.

Entre los elegidos de este año se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia. Siendo el ganador Tabichi como el mejor maestro.

Cerca del 95% de los alumnos de la escuela donde ejerce Tabichi provienen de familias pobres y casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor. Son estudiantes de una región donde el abandono escolar y los embarazos adolescentes son habituales y ser maestro requiere ser creativo, abrazar la tecnología y promover métodos de enseñanza modernos.

«Hacer más con menos», señala Peter Tabichi, que también forma parte de la orden franciscana y que imparte clases desde hace 12 años. Y su labor va más allá, ya que enseña a los estudiantes métodos alternativos de cultivo ya que en la región la hambruna es habitual.

Impulsó la creación de un ‘club de la paz’ para animar a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el fin la asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, por la violencia postelectoral después de las elecciones de 2007 en Kenia. También creó el Club de Ciencia del Centro para ayudar a los alumnos a diseñar proyectos de investigación, además de sus clases de Física y Matemáticas.

Además sus estudiantes presentaron en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia de 2018 un dispositivo que habían inventado para permitir a las personas ciegas medir objetos. Este club también se clasificó para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que se celebrará este año en Arizona, Estados Unidos.

Por todo esto, Tabichi es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo.

 

Con información de: www.excelsior.com.mx

Comentarios