Sufragio Efectivo, No Reelección

0
63
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1°-LEMA ENTERRADO.- Cuando Francisco I. Madero decidió participar en las elecciones de 1910 emprendió una campaña electoral que en México era totalmente inédita.

Es así, que Madero, por primera vez en la historia electoral de nuestro país, llevó a cabo una cruzada moderna en la cual se trasladó directamente a los pueblos y localidades para dar discursos y convencer a la gente de que él era realmente capaz de ganarle las elecciones a don Porfirio Díaz, entronizado en la silla presidencial durante treinta años.

Un elemento del nuevo estilo de la campaña maderista fue elegir una frase capaz de sintetizar el espíritu de su propuesta política; la elección fue «»SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN»», el cual se convirtió, al paso del tiempo, en el lema del gobierno mexicano.

Por eso, la prerrogativa de «»no reelección»» que Madero retomó de los mismos ideales que llevaron a Díaz a oponerse al gobierno mexicano, eran la síntesis de una declaración de principios, en donde se ejercía una férrea crítica hacia la concentración del poder y la simulación de los procesos electorales.

La fortaleza del lema maderista y del Partido Antireelecionista rumbo a las elecciones de 1910, estribaba en la enunciación de los principios democráticos, como el camino para que el pueblo mismo, de forma institucional, tuviera la posibilidad de transformar la inexistencia de competencia y oposición política de la época.

El lema de Madero condensaba lo principal de su propuesta política: sus convicciones democráticas y su convencimiento de que el sistema reeleccionista estaba siendo un lastre para el país. Por ello, exigía elecciones limpias, donde la voluntad popular fuera respetada y que presidente, senadores y diputados, ya no fueran los mismos que se reelegían con Díaz, dando oportunidad a nuevas caras, personas con capacidades y conocimientos que llevaran al país a estadíos superiores de mejoramiento social, político económico.

Y así fue como la Revolución de 1910 y la de 1914 adoptaron la frase SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN, y quedando plasmada en la Constitución de 1917, que sería en el futuro la pauta que serviría para elegir a los mandatarios presidenciales, gobernadores y legisladores federales y locales.

Pero hete aquí, que en 1927 la ambición de poder llega de la única mano de Álvaro Obregón y se reelige como presidente de México, no llegando a culminarse esta asunción reeleccionista al poder, por su asesinato en el restaurante la Bombilla de la Ciudad de México,

2°INTENTONAS REELECCIONARIAS.- Fue en 1933 y 1964 los segundos y terceros intentos por restablecer la reelección inmediata de los legisladores, sin embargo, nada se logró, sino hasta que en un intento más por reestructurar la vida política del país, el presidente Felipe Calderón envió un paquete de iniciativas el 15 de diciembre de 2009 al Congreso de la Unión, con el fin de «fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema político e instituir mecanismos que permitan consolidar nuestras instituciones». “Con la propuesta se busca fortalecer el Poder Legislativo por medio de distintos mecanismos, uno de ellos es el restablecimiento de la reelección inmediata de legisladores”.

4°-LA NO REELECCIÓN QUEDÓ EN EL OLVIDO.- Lamentable decisión del entonces presidente Felipe Calderón, que permitió hacer del Poder Legislativo de la Unión y locales un conjunto de políticos que se reeligen, sin conocimiento alguno de actividades legislativas, y si, reclutas para levantar la mano y mayoritear al partido al que pertenecen, tal sucedió en el pasado con la aprobación de los diputados plurinominales y en el presente, con la propuesta del Ejecutivo Federal, en la iniciativa de REVOCACIÓN DE MANDATO, ley que lleva mucha jiribilla y fuera mayoriteada por diputados de Morena.

En fin, sobre seguro que don Francisco I Madero, estará dándose más vueltas que un reguilete (dicho con todo respeto), por tan gran dislate político de reelegir a tantos, para tan poco beneficio al pueblo y con un carcoma  económico enorme, que lesiona la economía nacional.

BUEN DÍA

 

Comentarios