abril 16, 2024
Publicidad
marzo 26, 2019 | 172 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) no atraerá la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en los 22 distritos con que cuenta la entidad, precisó la presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), María de los Ángeles Quintero Rentería.

Es decir, jurídicamente el INE ejercerá su facultad de atraer y fijar criterios de equidad para la elección de diputados, relacionados con la contienda, como los utilizados en la pasada elección de 2018, cuando se les denominó como de “piso parejo”, para que el desarrollo del proceso sea en igualdad de condiciones para todos, sostuvo.

Se trata de criterios encaminados al uso de recursos públicos, además de la equidad en la contienda, para evitar acciones que generen presión sobre los electores en aquellos estados del país, como Tamaulipas, donde habrá elección de diputados locales el dos de junio de este año, para que gobernadores, alcaldes y funcionarios se conduzcan con imparcialidad.

En los mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, se reforzará la difusión de enunciados orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, a sabiendas de que es un derecho universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Quintero Rentería afirmó que será el Instituto Electoral de Tamaulipas quien mantendrá la facultad de seguir adelante con cada una de las etapas para el desarrollo y organización de la elección de diputados locales, conforme al calendario de actividades proyectadas de aquí al dos de junio.

Además de la atracción de algunos criterios, como ha sido en las últimas elecciones, el INE estará respaldando al Ietam en acciones relacionadas con los mecanismos de recolección de los paquetes electorales el día de la elección en Tamaulipas.

Lo que hará el Ietam será una erogación de recursos para apoyar a los capacitadores electorales del INE, que son las figuras que se encargan de capacitar a quienes estarán al frente de las poco más de seis mil casillas que se instalarán el dos de junio de 2019.

Reiteró que el INE trabajará en lo que se refiere a logística y mecanismo de recolección de los paquetes electorales, “pero no atraerá la elección de diputados, tarea que sigue a cargo del Ietam”, subrayó.

Comentarios