marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 26, 2019 | 93 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 110 familias del municipio de Hidalgo lanzaron un grito desesperado al Gobierno federal, para que los apoye con la construcción de una represa en el río San Antonio.

Los agricultores Jaime Lazcano Álvarez, del ejido Buenos Aires, y Juan Rentería, del ejido Marroquín, explicaron que llevan casi diez años en la búsqueda de ayuda de las autoridades, porque de la represa depende la subsistencia de los habitantes de esas dos comunidades y del ejido Las Margaritas.

Narraron que en 2010 el huracán “Alex” destruyó el bordo del río San Antonio, desviando el cauce del agua.

Ante los hechos, los agricultores de los tres ejidos se vieron obligados a utilizar costales de arena y ramas para desviar rústicamente el agua hacia los canales de riego, pero con el paso de los años la pared del río se ha ido deteriorando aún más.

“Actualmente ya es imposible seguir desviando el agua con costales de arena y ramas, por lo que la única solución es que nos autoricen la construcción de un muro de concreto, que funcione como represa para enderezar el cauce del agua y desviarla a las parcelas cuando se requiera”, señaló.

Lazcano explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizó el proyecto para la obra, que tendrá una inversión de 14 millones de pesos, pero los recursos no han llegado.

“Estamos preocupados porque el proyecto solo tiene vigencia para el 2019, por lo que si no llegan los recursos este año ya vemos imposible que se concrete”, refirió.

Dijo que han tocado puertas en diferentes instancias de Gobierno, pero la respuesta siempre es la misma, en el sentido de que la decisión está en la Ciudad de México.

“Nosotros no tenemos formas de viajar a la Ciudad de México, por lo que andamos buscando alguien que nos ayude, que nos escuche y gestione la llegada de los recursos. De ello depende la subsistencia de más de cien familias”, mencionó.

Comentarios