abril 24, 2024
Publicidad
marzo 26, 2019 | 255 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al menos 200 colonias de Ciudad Victoria continúan sufriendo la falta de agua en sus domicilios y la situación podría empeorar durante la temporada de estiaje, advirtió la Comisión Estatal del Agua.

En entrevista, el titular de Fortalecimiento a los Organismos Operadores, Andrés Montalvo, dio a conocer que ante la situación que impera en la Capital del estado se intensificaron los envíos de agua en pipas, aunque este servicio tiene un alto costo económico para los gobiernos.

En ese sentido, señaló que los costos de operación para acarrear el agua a las 200 colonias afectadas de la Ciudad superan los 15 mil pesos diarios, sin contabilizar el desgaste que sufren las unidades.

Aparte de los camiones que destina para ese fin la Comapa Victoria, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y la Conagua han aportado tres y dos unidades cisterna más, respectivamente, para atender la demanda y entregar el producto a las familias en forma gratuita, confirmó Montalvo.

Aseguró también que cada una de las dependencias involucradas en atender y resolver esta problemática social se están preparando para enfrentar un problema que desde hoy se ve venir, producto del cambio climático que no propicia la llegada de precipitaciones pluviales importantes que recarguen los manantiales.

“Estamos trabajando en el reparto de agua a través de los camiones cisterna, no es lo que necesita la población, pero de esta forma lo que se pretende es aminorar el problema que hay con el estiaje, sobre todo a las colonias que necesitan de agua en la temporada de calor”, aseveró.

Informó que al menos en la Capital del Estado, desde octubre de 2018 a la fecha tres camiones cisterna de la CEAT, dos más de la Comisión Nacional del Agua y los que aporta la Comapa (que no supo cuántos) han estado haciendo recorridos en más de una ocasión al día, para abastecer a por lo menos 200 colonias de esta Ciudad.

El uso de un solo camión cisterna, con capacidad de 12 mil litros de agua, representa un costo de entre dos mil y tres mil pesos al día, dado que representa el pago al operador, el combustible que requiere el vehículo y, en ocasiones, gastos de mantenimiento para estar en condiciones de hacer recorridos de la toma hasta donde se entrega el producto.

Indicó que cada camión realiza un número diferente de recorridos al día, tomándose en cuenta la distancia que tiene que recorrer para llevar el agua, además de las condiciones que imperan en el terreno, donde se encuentran los asentamientos, a los que por su ubicación geográfica no tienen acceso a la red.

 

Comentarios