abril 16, 2024
Publicidad

Lidera mexicano asalto a embajada norcoreana en Madrid

marzo 26, 2019 | 132 vistas

Adrián Hong Chang, un ciudadano mexicano que reside en EU, fue el líder de un grupo de 10 personas que asaltaron la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero y reportó su acción al FBI en Nueva York, con el fin de facilitar el material audiovisual que supuestamente había obtenido.

Así lo reveló el juez José de la Mata en la causa abierta en la Audiencia Nacional que se acordó levantar el secreto de esta investigación y apunta a la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal.

El suceso se dio a conocer en España el pasado 27 de febrero que un grupo de personas había asaltado la embajada norcoreana en Madrid y robado equipos informáticos, pero la representación diplomática no presentó denuncia. Como autores del robo fueron identificados el estadounidense Sam Ryu y el surcoreano Woo Ran Lee, Hong Chang se desplazó a Lisboa y tomó un vuelo que llegó a Nueva Jersey el 23 de febrero, y cuatro días después a Nueva York y contactó con el FBI, según explicó el juez español.

El asalto a la embajada norcoreana se realizó a media tarde del 22 de febrero, cuando el líder pidió ver al encargado de negocios, que ya conocía haciéndose pasar por empresario. Al aprovechar un descuido logra introducir al grupo portando machetes, cuchillos, barras de hierro y armas cortas simuladas y empiezan a golpear violentamente a sus ocupantes hasta lograr inmovilizarlos”.

Pero una de las personas retenidas pudo escapar y solicitar ayuda. Al llegar la policía el propio Hong Chang, presentándose como alto representante de su país, señalando que no había ningún problema.

Los asaltantes se llevaron un par de “pendrives”, dos computadoras, dos discos duros (uno de ellos de almacenamiento de imágenes de seguridad) y un teléfono móvil, así como tres vehículos propiedad de la Embajada y huyeron dejando a las personas que habían detenido inmovilizadas con bridas y grilletes”.

Hong Chang consiguió llegar a Estados Unidos y se puso en contacto con el FBI y les manifestó que por su propia voluntad llevó a cabo el asalto junto a otras personas, las cuales se dividieron en cuatro grupos y se fueron a Portugal.

 

Con información de: noticieros.televisa.com

Comentarios