Lo que se dice…

0
124
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Que tengan una buena semana y esperemos que sea una con cosas relevantes y noticias buenas.

Esta es la sección semanal de Punto por Punto, en la que abordamos trascendidos, dimes, diretes y agenda informativa, local, nacional estatal.

PRIMER TIEMPO.- En donde andan un poco desesperados es en Tula, sobre todo la gente que invirtió en negocios y comercios cuando despegó el turismo en aquel municipio.

Y es que ante la apatía del alcalde, la falta de apoyo del estado y la reducción de recursos de la Federación hacia los Pueblos Mágicos, esa localidad del Altiplano de Tamaulipas ha dejado de ser un atractivo y muchas personas han dejado de ir.

La falta de promoción, así como la falta de eventos ha provocado que cada vez vayan menos paseantes y eso ya les está pegando a los inversionistas que han señalado que el turismo bajó hasta en un 60 por ciento, cifra que es muy alta y bastante grave.

Una de dos, o al alcalde no le interesa el turismo o no sabe cómo conservar un Pueblo Mágico. Lástima tanto futuro que se veía allí y no fueron capaces de sostenerlo. Lo echaron a perder en menos de seis meses.

MEDIO TIEMPO.- En el tercer piso de Palacio de Gobierno ya están preocupados por la relación Xico-ciudadanía. Y es que el asunto ya pasó de molestia a burla… a mofa y eso es para prender los focos rojos de alerta.

Para muestra, el pasado fin de semana vino a esta Capital la comediante “Chupitos” y dentro de su rutina se burló del alcalde Xicoténcatl González por su desmedida afición a bailar, sobre todo, el zumba.

El asunto es que le gente rió, rió, rió y se carcajeó. Varias personas subieron el video en sus redes y pronto se viralizó. Todos aplaudieron la ironía y sarcasmo de la “Chupitos” y se mofaron del doctor Xico. Por eso ya están preocupados y se podría agilizar su salida. Dicen que por el bien de todos, sobre todo del pobre alcalde.

SEGUNDO TIEMPO.- Parece ser que por decisiones presidenciales todas las escuelas públicas del país tendrán una sola imagen, es decir, cambiarán de color para uniformarlas.

Se trata de una estrategia emprendida desde Palacio Nacional pero que operará la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así que en Tamaulipas, muchos planteles que habrían cambiado su fachada con los tonos “TAM”, tendrán que modificarse, según el acuerdo que la semana pasada se emitió en la Ciudad de México. Desde luego que la determinación no sólo abarca esta entidad, sino las 31 restantes del país.

TIEMPOS EXTRAS.- Dicen que en el CEN del PAN están furiosos por la “burrada” que cometió el “dirigente” estatal de ese partido en el estado Kiko Elizondo Salazar de atribuirle a Juárez una frase de Madero.

Cuando se enteraron del “horrorzote” de Kiko ordenaron que se bajara de inmediato. En un principio se dijo que fue error de quienes manejan las cuentas del “líder” albiazul, sin embargo, Elizondo cometió el doble error de decir que fue él solito.

Ahora acusan a los panistas de ignorantes, y créanlo, será un arma que usarán sus adversarios durante las campañas que inician a mediados del mes de abril.

Lo cierto es que Kiko no sólo evidenció su ignorancia y su falta de conocimientos básicos de historia, sino su intolerancia y torpeza en decisiones políticas.

Les digo, en el PAN tienen al enemigo ahí dentro.

PENALES.- En el PRI se siguen consensando la lista de candidatos a las diputaciones por la vía plurinominal en donde sólo el uno y el dos están seguros de entrar y ya están palomeados.

Según los cálculos de dirigentes y operadores, el tricolor podría meter hasta cuatro curules de representación proporcional y es ahí en donde se están dando las charlas para poder incluir los nombres de quienes representarán a este partido en el Congreso local.

Desde luego que ha habido golpes bajos, negociaciones de bajo de la mesa y patadas en los tobillos, pero al final de cuentas son cosas que siempre se dan.

En lo que respecta a la posición uno, es ya de Yahleel Abdala, que además, fue por instrucciones de Claudia Ruiz Massieu. El dos parece ser para Edgar Melhem. Veremos para quién son tres y cuatro, pero todo hace indicar que van a ser para dos victorenses. Ya veremos.

EN CINCO PALABRAS.- Sus asesores necesitan ser asesorados.

PUNTO FINAL.- “En la abundancia de agua, el tonto tiene sed”: Proverbio árabe.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios