Que no panda el cúnico

0
157
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Inés Figueroa Vitela.-

 El acuerdo aparece fechado el seis de marzo, pero apenas se publicó en los estrados electrónicos del Partido a nivel nacional.

La Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó la lista de candidatos a diputados locales de Tamaulipas, en los mismos términos, con todos los nombres que mandó como propuesta la instancia estatal partidista, puntualmente validada en el tercer piso de Palacio.

En este mismo espacio, en su oportunidad ventilamos los acomodos hechos a la propuesta original, cuando GERARDO PEÑA FLORES dejó la candidatura de mayoría en el sexto distrito, donde se reubicó FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, dejando en el quinto a JAVIER ALBERTO GARZA FAZ.

Y si PEÑA FLORES no aparece en el acuerdo de la Comisión Nacional, como tampoco lo hace ELENA FIGUEROA SMITH, respecto de la lista plurinominal, es porque las posiciones uno y dos, que les corresponden, son potestad de la Comisión estatal en su designación y ya estaban definidas de origen.

Eso causó confusión en algunos medios que dieron por puntero en la lista a GARZA DE COSS, quien en efecto también va como candidato “pluri”, pero en la posición tercera, donde inician las designaciones de la Comisión Nacional y que, insisto, solo avaló lo que de acá le mandaron.

Las impugnaciones presentadas por GELASIO MÁRQUEZ SEGURA, LÁZARA NELLY GONZÁLEZ y ELIACIB DE LEIJA, cuyo registro como aspirantes no procedió, igual fueron desechadas por las instancias nacionales partidistas.

Los tres -con sus respectivos aspirantes suplentes- el fin de semana, fueron a la Sala Regional del TRIFE a controvertir el fallo y esta reencausó el caso al Tribunal Electoral de Tamaulipas, en el que se abrió el expediente TE-RDC-23/2019 y se turnó a la cuenta del Magistrado EDY IZAGUIRRE TREVIÑO.

En las vísperas de la apertura del periodo para el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral y a unos días del arranque de las campañas constitucionales, en los corrillos panistas domésticos, eso se da como “cosa juzgada”.

Entre las coincidencias compartidas por los tres “justiciables” impugnadores, se encuentra el que se hayan registrado a las nominaciones por la vía plurinominal y cobran en la nómina del ayuntamiento reynosense encabezado por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, donde ocupan variadas responsabilidades.

El junior de la alcaldesa, CARLOS PEÑA ORTIZ, también se había presentado al registro para la candidatura de mayoría por el distrito sexto y tampoco “pasó”, pero él no recurrió a las instancias jurisdiccionales.

La semana pasada el PAN tamaulipeco se quedó sin vocero, dicen, porque al maestro KIKO ELIZONDO le calaron hondo los memes desatados tras la publicación, desde su cuenta, en la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, la imagen de don BENITO JUÁREZ, adjudicándole el apotegma maderista: sufragio efectivo no reelección.

El dirigente estatal panista no es muy dado a las entrevistas cotidianas -cuando quiere decir algo convoca a conferencia de prensa- y la Secretaria General ni de lejos gusta ver a los periodistas.

Mientras nombran nuevo titular de prensa, el Secretario Adjunto, LUIS TOMÁS VANOYE hace lo que puede, lidiando con los medios.

En el partido Movimiento Ciudadano, también la semana pasada designaron a sus candidatos a las diputaciones locales tamaulipecas, pero fuera de las expresiones aisladas de algunos de los “ungidos”, no se ha dado un comunicado oficial que los presente.

Estarán sacándole la vuelta a alguna impugnación, pero fuera de los reclamos de algunos en México, cuando les dieron a conocer los nombres, no se sabe que alguno tenga la intención de atacar “el fallo”, pues la mayoría, fueron convencidos de inscribirse, vendiéndoles amplias expectativas que luego no les cumplieron.

Y sí, es muy impugnable la lista, pues los nominados ni siquiera aparecen en el acta donde se validaron los registros de aspirantes, con alguna excepción para confirmar la regla.

En los distritos cinco, seis y siete de Reynosa van KARLA CAVAZOS, JUAN CARLOS ZERTUCHE y JAVIER CÁZARES; en el octavo de Río Bravo RODOLFO ENRIQUE GONZÁLEZ y en el nueve de Valle Hermoso, LUCERO LÓPEZ TORRES.

Las nominaciones de Matamoros son las que aparecen emblemáticas: en los distritos diez y once van los priistas OMAR HABIB MASSO y HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, mientras al 12 anotaron al panista ABELARDO RUIZ GARCÍA.

El próximo viernes, en Victoria capital el diputado federal MARIO RAMOS inaugurará sus oficinas de gestión legislativa y entre sus invitados trae al junior de LUIS DONALDO COLOSIO, quien es diputado local en Nuevo León del MC.

No se precisa si viene el dirigente estatal del partido, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, pero no se le vas a extrañar; la representación de marras se ubica por donde él ha tenido comités de campaña en procesos pasados.

Mientras tanto, el fin de semana un denominado “Centro de Estudios y Estadística Social” estuvo haciendo encuestas telefónicas sobre los aspirantes a las candidaturas del partido MORENA, a las diputaciones locales tamaulipecas.

En el caso del distrito XIV, con asiento en la zona sur del municipio capitalino, se preguntan opiniones y sobre a quien se preferiría como candidata a diputada, entre IMELDA BERNAL e IRMA SÁNCHEZ.

Yo, que me dedico a esto, tuve que reconocer ante la telefonista encuestadora, que no las conozco, así que ni opinión, ni preferencia.

Será la constante entre la inmensa mayoría de los aspirantes, así que batallarán para sacar una resolución a partir de ese trabajo; pero eso tampoco lo ve como una desventaja el profesor ENRIQUE TORRES, el Presidente estatal del partido, quien dice, los aspirantes son gente del pueblo, no muy conocidos, pero más limpios y comprometidos que los “famosos”.

El fin de semana también, concluyó su periodo como Presidenta de la Segunda Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, la Magistrada CLAUDIA VALLE AGUILASOCHO.

En las últimas dos semanas se han estado dando las conclusiones de gestión de sendos Magistrados en las cinco salas regionales que tiene el TRIFE; en la tercera con cabecera en Jalapa, Veracruz, ya se designó un Magistrado Interino y como Presidente provisional asumió el Magistrado ENRIQUE FIGUEROA ÁVILA.

Es en esta, donde permanece en la terna para la designación de la nueva magistratura federal regional, la expresidenta y Magistrada en funciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas, MARCIA LAURA GARZA ROBLES.

El procedimiento ya se ha agotado y solo falta que la Comisión de Justicia presente el dictamen a votación del pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, lo que se espera suceda en un término máximo de mes y medio.

Mientras tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, liderado por la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, dio la bienvenida y arranque a la gira Vive Sin Drogas, que visitará las distintas regiones del Estado.

Artistas, conductores, animadores de la empresa TV Azteca hacen sinergia con la primera trabajadora social del estado, llevando eventos atractivos, especialmente para los jóvenes, en quienes se alienta una vida saludable, solidaria y de desarrollo sustentable.

 

Comentarios