marzo 29, 2024
Publicidad
marzo 26, 2019 | 120 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La aparición de casos autóctonos de sarampión en el estado de Texas, aunada a la baja en el interés por la vacunación, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias tamaulipecas, que reforzarán no solo las campañas de inmunización, sino también la difusión y oferta de los biológicos en el sistema estatal de salud.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien agregó que existe particular preocupación, porque ni los grupos de riesgo están acudiendo a vacunarse.

“Con el paso de los años a nivel mundial ha venido disminuyendo el interés por la vacunación, México no ha sido la excepción, con todo y que ha sido ejemplo mundial en lo que se refiere a las acciones específicas contra enfermedades prevenibles por vacunación”, expuso.

En este sentido, García Barrientos comentó que incluso han visto que ha disminuido el interés por llevar a los niños a vacunar, así como también en algunos sectores del área médica bajó el interés por promocionar la vacunación.

“Lo que estamos haciendo en el estado, en primer lugar, es invertir recursos para que no falte biológico así como en la concientización, pero sobre todo reforzar la capacitación al personal médico, enfermería y todos los involucrados en este proceso de inmunización, estimulando el interés por ofertar la vacuna en los diferentes grupos de edad”, apuntó.

Por ejemplo, citó García Barrientos, lo que pasa actualmente con el sarampión, padecimiento cuyo último caso en México se registró en 1996 y afortunadamente a la fecha no hay en el país, sin embargo, dijo, está muy cerca, porque en Texas ya hay casos autóctonos, además de Centro y Sudamérica, Europa y en la mayor parte del mundo.

“Estamos invitando a las personas a que acudan a vacunarse y a vacunar a sus hijos, porque nos preocupa que ya no están acudiendo, sin embargo estamos saliendo a buscarlos, incluso a los grupos de riesgo, eso lo estamos viendo con todos los tipos de vacunas que están incluidas en las cartillas de vacunación”, finalizó.

Comentarios