abril 20, 2024
Publicidad
marzo 26, 2019 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas es una noticia alentadora para quienes tienen un familiar desaparecido, porque por primera vez en la historia del país se hará un esfuerzo genuino para localizar a los ausentes, afirmó Guillermo Gutiérrez Riestra.

El Presidente del colectivo Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas advirtió, sin embargo, que si realmente se aspira a tener mejores resultados se debe permitir la participación activa de las víctimas indirectas en los trabajos de búsqueda.

“Si no les dan oportunidad a los familiares de los desaparecidos de participar en las acciones de búsqueda, el Sistema Nacional de Búsqueda se seguirá atorando en una maraña burocrática”, indicó en una entrevista para una cadena de radio nacional.

Dijo que los familiares son los que tienen la información más importante para lograr avances en las investigaciones, pero las autoridades han desdeñado ese apoyo, con los resultados de un fracaso total.

“Los compromisos que se acaban de establecer con la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, si se llevan a cabo será la primera vez en la historia del país en que habrá especialistas para la búsqueda de los desaparecidos. Nos alienta, sobre todo, el ofrecimiento del presidente López Obrador, de que no habrá límites financieros”, indicó.

Aseguró que en los anteriores gobiernos, la búsqueda de personas desaparecidas fue solamente simulación.

Gutiérrez Riestra insistió en que los compromisos asumidos públicamente por López Obrador alientan a las miles de familias que tienen un integrante desaparecido, pero será determinante que en esa tarea de búsqueda auténtica se sumen también los gobiernos estatales y municipales.

Se estima que en Tamaulipas existen alrededor de siete mil personas desaparecidas desde el 2008 a la fecha.

Con ello, la entidad se mantiene como la de mayor incidencia en desapariciones en el país.

 

Comentarios