Y Colosio no descansa en paz

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Este día compartimos dos temas que nos parecen urgentes para comprender en qué momento llegamos a una nación de tantos desastres.

1.- Que Andrés Manuel López Obrador ya pasó a la historia de México, sin duda. Si va rumbo del paraíso de los buenos, ahí sí, quienes sobrevivan al menos dos décadas más, podrán confirmar o negar los efectos de lo que hora disfrutamos o padecemos.

Dueño de la agenda nacional en al menos 18 años, El Presidente va por seis años más y considero que tiene suficientes méritos, pues mandar y comandar el pensamiento nacional por 24 años, lo cual no es tema menor.

El ancla con la que llegó al poder es poderosa, tan pesada como el desorden heredado. Sin embargo, dependerá de los resultados y su análisis en el tiempo si le ponemos en un nicho, tan grande como los sabios de la nación tienen a Adolfo Tomás Ruiz Cortines.

No a Juárez y su McLane-Ocampo, no a Madero y su espiritismo y lentitud de análisis, tampoco a Hidalgo famoso por sus carnicerías (me lo contaron en Dolores, Guanajuato) y menos a Lázaro Cárdenas y su mitos sobre el petróleo.

Contexto: Ruiz Cortines -veracruzano- un personaje que igual que a Porfirio Díaz no les hace justicia la nación. Educado por jesuitas, declarado el más honesto y honrado y por esos pecados, no cabe en la memoria de los faltones a la ley.

Ciertamente, un varón que heredó para la historia el voto a las mujeres al modificar en 1953 el artículo 34° de la Constitución Mexicana.

De vivir en nuestros días no habría tenido éxito, le habrían convertido en “lopitos”, en un “Godínez”, pues la avalancha de la corrupción le habría arrastrado.

Eran otros tiempos y la palabra valía. Los documentos eran importantes, sí, pero no había necesidad cuando la entereza era símbolo de cabalidad. Así dicen que era Adolfo Ruiz Cortines. Sé que no se acuerdan de él, pero yo sí y punto.

2.- El Caso Colosio no pasó de largo el 23, solo que toca hasta este día advertir que da flojera como todas las corrientes de la política, en abierto cinismo, hacen “copy page” de sus discursos y especial del emitido el seis de marzo de 1994.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

¿Por qué el enojo? Porque les valió madre, a todos, a sus viudas y sus viudos políticos. Al PRI, al sistema de partidos, a todos los que igual que hace 25 años solamente le usan para hacer abono en su hipocresía.

“Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”.

Y sí, Colosio no descansa en paz…

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y nuevamente Andrés Manuel López Obrador estará en Tamaulipas. Lo anuncia el delegado José Ramón Gómez, quien expresó que “los temas a tratar con las autoridades del Estado y los tamaulipecos son acerca de los proyectos para la refinería y los programas de bienestar social que beneficiarán a todos”.

La cita es el próximo 31 de marzo para sostener una gira de trabajo en la zona sur de la entidad. Lo hará en medio del proceso local electoral donde sus fans sentirán alivio, por la visita de su líder.

Y el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, puso un alto al evento de arrancones que organizaba el Ayuntamiento de Victoria, pues desobedeció las reglas y expuso a los ciudadanos a una situación de riesgo.

No cumplía con las normas de seguridad básicas para prevenir accidentes en este tipo de actividad, sostuvo. Está claro que Xico hace todo su esfuerzo y más por entorpecer la buena marcha de los candidatos del PAN.

Como es una fuente de ocurrencias, vamos a ver de qué manera se vacunan Artuto Soto y Pilar Gómez.

Del cuarto piso.- Y este día se realiza una monumental Feria del Empleo y en la misma el subsecretario de Empleo y Previsión Social, Enrique Salinas Garza, revela que la oferta es por dos mil 500 empleos.

Nostra Política.- Abusados, que la paráfrasis de “Sufragio Efectivo, No Reelección” no fue original de Francisco I. Madero. El lema data de tiempos de Porfirio Díaz, quien combatió el afán de reelección indefinida de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios