abril 26, 2024
Publicidad
marzo 28, 2019 | 165 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud federal (Ssa), a través del Unidad de  Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), advirtió, mediante un aviso preventivo de viaje, del riesgo que prevalece en al menos diez estados de Estados Unidos, incluido Texas, con el cual colinda Tamaulipas, por el brote de sarampión que registran y que hasta el 21 de febrero suman 159 casos.

La UIES precisa que el aviso también está dirigido a quienes tienen pensado viajar en las próximas semanas a Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela, que también han registrado casos en lo que va del año.

Con respecto al vecino país del norte, la Unidad precisa que los estados en que se registraron seis brotes en las últimas semanas, son (por orden alfabético): California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

La dependencia federal explica que esta situación se presenta a pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, pero en muchos países las bajas coberturas de vacunación en la población en riesgo han favorecido la diseminación.

Asimismo, señala en el aviso que el sarampión continúa persistente en diferentes regiones del mundo, incluyendo África, Asia, América, Europa y Oceanía, citando que actualmente existen brotes importantes de sarampión en Europa, principalmente en Rumania, Italia, Polonia, Francia y Austria.

De igual forma, subraya que de los casos identificados el 84 por ciento no tenían antecedente de vacunación, advirtiendo que es un factor que puede propiciar que aparezcan grandes epidemias, y los viajeros que no están vacunados están en riesgo.

Finalmente, la UIES refiere que de 2000 a 2019 se han identificado 185 casos importados o asociados a importación, incluidos los cinco en 2018: tres en la Ciudad de México, uno en Baja California y uno en Veracruz. Mientras que en 2019 se identificó un caso en el estado de Nuevo León, una persona de 54 años de edad, con antecedente de viaje a EU y Francia.

 

Comentarios