abril 26, 2024
Publicidad
marzo 28, 2019 | 129 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó a la Fiscalía General de Justicia del Estado, crear una plataforma para que los ciudadanos puedan denunciar delitos en línea, de forma anónima.

A través de una iniciativa de punto de acuerdo, el diputado Anto Tovar García, señalo que la posibilidad de denuncia anónima a través de internet es importante: “porque muchas conductas antisociales y antijurídicas no se denuncian por miedo a represalias o sospecha de complicidad de los cuerpos de seguridad pública con los delincuentes”.

Por esa razón, dijo, en la prevención y combate de la delincuencia deben emplearse todos los medios, métodos y mecanismos posibles, como ciencia, tecnología y participación ciudadana.

“Debemos brindar a los ciudadanos la oportunidad y responsabilidad de contar de un servicio de predenuncia de delitos en línea, absolutamente gratuito, contra aquellas personas que le hacen daño a la sociedad, para que sean investigadas y castigadas por delitos cometidos”, mencionó.

La bancada priista también demandó a la Procuraduría, integrar en la Plataforma las bases de datos de la propia dependencia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de los Ayuntamientos sobre delitos, información geo-estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que incluya mapas, gráficas y tablas, en la que los usuarios puedan iniciar sesión mediante la creación de cuentas o de forma anónima para hacer uso de la aplicación.

“Esta Plataforma sería una aplicación que llegue a toda la población que tiene computadora con internet y teléfonos celulares con sistema operativo iOS o Android, y proporcionará información de los delitos que afectan más al ciudadano, con datos de por lo menos los últimos cinco años; delitos sensibles como abuso sexual, feminicidio, homicidio doloso, lesiones dolosas, robos a bancos, robos a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabientes, robos a interior de vehículo, robos a negocios, robo a personas, robo de vehículos particulares, robo a casa habitación, robo de autopartes, violación, violencia intrafamiliar, temas viales y casos de corrupción entre otros”.

En el diseño de la aplicación pueden participar estudiantes y maestros de las instituciones de educación superior del estado.

En otras entidades del país, la estrategia ya está operando y los recursos requeridos no superan los 300 mil pesos.

Comentarios