Morena, sin novedades…

0
37
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

AGENDA POLÍTICA: Apuestan “desconocidos” políticos a ganar con las siglas de MORENA. Como se esperaba, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevó a cabo el destape de sus 22 candidatos a las diputaciones locales y a decir verdad, la mayor parte de ellos unos verdaderos desconocidos, que aun cuando tienen buenas intenciones, se ve que poco o nada le entienden a la política, la mayor parte de ellos, y solo le apuestan al efecto, Andrés Manuel López Obrador.

Fuera de Antonio Leal Doria -que no es novedad su postulación-, por el distrito XIV, de Ricardo Quintanilla por el Distrito XVI, además del “arribista”, “convenenciero” y “chapulín”, Javier Villarreal Terán, quien competirá por el Distrito XVII, MORENA no trae nada en el morral, e insisto que los aspirantes, solo apuestan a la efervescencia nacional que se vive en torno al Presidente de la República, quien salió de las filas de ese partido político y según los criterios de algunas casas encuestadoras, está bien evaluado por los ciudadanos.

El Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, refiere que no existió “mano negra” para la selección de candidatos y fue un proceso de elección democrático y ejemplar, dicen los “morenos”, basado, principalmente en parámetros sobre la perspectiva que tienen los militantes de cada aspirante a la diputación, ¿usted les cree eso? o es que acaso será más de lo mismo.

Lo único aplaudible, solo es el apartado de la equidad de género, porque según establecen los administradores de MORENA, en este proceso de selección se tomó en cuenta este tema, que tampoco es gratuito, ni alternativo, simplemente es una obligación establecida en el marco regulatorio de las elecciones.

AGENDA DE MEDIOS: Irregularidades en escuelas de Tiempo Completo descubre engaño. Era un “secreto a voces” las irregularidades que se cometían en el programa de escuelas de tiempo completo, en donde Mario Leal Rodríguez, exyerno del exgobernador Américo Villarreal Guerra (+), manejaba a su antojo los recursos, las cifras de los maestros que participaban y hasta quiénes formaban parte de este tipo de beneficios educativos, producto de la corrupción.

Los maestros enfrentan a la fecha una serie de deficiencias y falta de pago, hay instituciones educativas que se han declarado en trabajar bajo protesta, porque simplemente la autoridad no ha cumplido con sus obligaciones y en cambio los docentes salen hasta las cuatro de la tarde, atendiendo a los estudiantes que están inmersos en este programa.

El funcionario del sistema educativo, ha sido señalado en diversas ocasiones por realizar este tipo de actos, solo que ahora, es la Auditoria Superior de la Federación quien encontró irregularidades de casi medio millón de pesos en gastos por servicios personales, arrendamientos y servicios, dejando al descubierto, algo más que un simple engaño a los profesores.

Hay señalamiento serios de la existencia de nóminas y gastos exorbitantes en lo que se refiere a gasolina y pagos a los “amigos” del todavía titular de la Oficina Ejecutiva de la Secretaria de Educación, quien también es acusado del “fuego amigo” al interior de la SET, en contra de Margarita Franco y Magdalena Moreno.

Ahora se entiende porqué no llegan los recursos y pagos a los maestros, simplemente porque hay que investigar el destino que se les da a los recursos, porque por lo pronto, Mario Gómez Monroy, encargado del despacho de la SET, ya dio a conocer para este año, el gobierno federal recortó 30 millones de pesos al presupuesto de este programa para Tamaulipas, ¿será cierto?

AGENDA CUIDADANA: Urge programa de concientización por uso de armas de fuego en casa. La autorización para tener armas de fuego para la legitima defensa en los domicilios es uno de esos casos en los que por un parte garantiza a los mexicanos velar por su integridad y la de su familia al poseer armas en su domicilio para su seguridad, pero por otra, no deja de representar un riesgo para los niños y jóvenes que son presa fácil a la utilización de este tipo de objetos, unos por inocencia y otros presos de la depresión.

Aunque esta autorización ya estaba establecida en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ahora existe un decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el que entre otras cosas se precisa en el artículo diez de nuestra Carta Magna, que no se podrán tener en los hogares armas prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del ejército y la fuerza aérea, además de algunos cuerpos de reserva. Lo novedoso agregar un programa de concientización ciudadana y prevención de accidentes producidos por armas de fuego.

[email protected]

Comentarios