abril 23, 2024
Publicidad
marzo 28, 2019 | 128 vistas

En Tamaulipas existen cerca de siete mil personas en lista de espera para un trasplante, y las posibilidades de que lo reciban son mínimas, por la falta de cultura de la donación de órganos, denunció el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Córdova Espinoza.

El legislador señaló lo anterior, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, para imponerle al Gobierno la obligación de implementar una campaña de concientización a la sociedad sobre la donación de órganos.

“Actualmente, en Tamaulipas hay siete mil personas a la espera de un órgano, de las cuales, solo cien han recibido una donación y se les ha practicado un trasplante”, argumentó en la acción legislativa que fue turnada a Comisiones para su análisis.

Debido a ello, la iniciativa propone reformar y adicionar los artículos 185, 190 bis y 190 quáter, y adicionar un capítulo octavo denominado: “De la planeación, promoción, implementación y difusión de campañas de donación altruista de órganos, tejidos y células humanas“, integrado por el artículo 215, al título décimo séptimo de la Ley de Salud del Estado de Tamaulipas.

El propósito es: “establecer de manera permanente, campañas oficiales de difusión y concientización a la población, de la importancia para la salud pública, de la donación altruista de órganos, tejidos y células humanas para fines de trasplante”.

El legislador por Matamoros explicó que: “Un donador vivo puede donar hasta nueve órganos y tejidos vitales: médula ósea, pulmón, un segmento de hígado, páncreas, un riñón, amnios, sangre del cordón umbilical, sangre y hueso; y de un cadáver se pueden disponer hasta de once órganos y tejidos: córneas, cartílagos, corazón, pulmones, hígado, páncreas, piel, riñones, hueso, intestino y venas”.

Dijo que ante la poca cultura de la donación de órganos, son largas las listas de espera de personas que requieren de un trasplante órganos, tejidos o células humanas, para recuperar la salud, e incluso, para preservar la vida.

Explicó que, según datos del Centro Nacional de Trasplantes, a mediados de 2018, en Tamaulipas se habían concretado solo siete trasplantes de córnea y dos de riñón, colocando al estado en el lugar 14 y 20, respectivamente, a nivel nacional en cuanto a estas cirugías.

En cuanto a trasplante renal de donante vivo, Tamaulipas había registrado dos, y se colocaba en el lugar 19, en comparación con los 145 registrados en Jalisco, primer lugar a nivel nacional.

“En total, se han contabilizado un total de ocho donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas en Tamaulipas, con lo que ocupamos el lugar 14 frente a la Ciudad de México con 133, primer lugar en ese rubro”, indicó.

Esas cifras reflejan la alarmante realidad en el rubro de la donación de órganos en la entidad.

Comentarios