abril 25, 2024
Publicidad
marzo 28, 2019 | 100 vistas

La Secretaría de Salud reportó que anualmente en Tamaulipas son confirmados alrededor de mil 400 casos de tuberculosis, sin embargo, considera que el padecimiento se encuentra bajo control y la prioridad es evitar que los pacientes bajo tratamiento lo abandonen, ya que esa situación pone en riesgo todo el núcleo familiar.

Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó lo anterior y consideró primordial que haya una mayor información sobre el padecimiento entre la población, así como elevar la capacitación del personal de la SST.

«Lo que se está haciendo es que el médico tenga siempre presente la enfermedad, porque todo paciente tosedor crónico o con tos con flemas durante más de 15 días, debe ser visto como un caso sospechoso de tuberculosis», expuso.

Otra de las acciones, agregó García Barrientos, es que aquellos pacientes diagnosticados no abandonen su tratamiento, al mismo tiempo que destacó que este problema ha ido a la baja con la concientización y apadrinamiento de estas personas.

«El abandono del tratamiento es una de las razones principales que impiden que se erradique esa enfermedad, ya que cuando eso ocurre, la persona se puede volver multi resistente a los medicamentos que se han venido utilizando», explicó.

En este sentido, el funcionario mencionó que por el elevado flujo de migrantes que registra la entidad, existe el riesgo de que puedan portar ese padecimiento, incluso sin mostrar ninguna sintomatología.

«Esa es una situación de riesgo, en 2018 fueron mil 259 casos nuevos, 78 reingresos a tratamiento, recaídas 56 y cinco fracasos en el tratamiento, además de 60 defunciones de pacientes con enfermedades de base como diabetes, VIH entre otros. En lo que va de este año van 239 casos nuevos, la mayoría en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Victoria», concluyó.

Comentarios