abril 26, 2024
Publicidad
marzo 29, 2019 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Teresa Aguilar Gutiérrez, recomendó a los victorenses denunciar anónimamente los delitos, desde teléfonos públicos o a través de un chip de prepago.

“La recomendación que le hago a la gente, es que no se quede callada. Entiendo que hay miedo, pero la denuncia puede hacerse desde un teléfono público o comprando un chip, para que no se identifique a la persona”, explicó.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que, personalmente recibe con frecuencia mensajes de personas que denuncian algunas actividades delictivas.

“Por ejemplo, me han reportado robo de ganado en ejidos como Caballeros. Hasta fotos me mandan y yo se los paso al Secretario de Seguridad Pública”, indicó.

Dijo que, para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia, es preciso que haya colaboración de la sociedad, y no importa que sea de manera anónima.

“El gran problema que tiene la autoridad, es que muchos delitos no se denuncian, porque las personas tienen miedo a represalias. No quieren denunciar ni de forma anónima”, mencionó.

De acuerdo con la organización “México Evalúa”, el 90 por ciento de las víctimas de un delito en el país no denuncian los hechos.

“Solo uno de cada diez delitos que se cometen son denunciados y, por lo tanto, registrados por las cifras oficiales de incidencia delictiva”, señaló.

El principal motivo por el que las víctimas no denunciaron ante el Ministerio Público fue por considerarlo una “pérdida de tiempo”, seguido de “por desconfianza en la autoridad”.

Eso significa que las principales razones de la falta de denuncia son atribuibles a la autoridad.

Aunado a esto, se encuentra el factor de percepción de impunidad. Alrededor del 50 por ciento de las víctimas que denunciaron, declararon que no sucedió nada como resultado de la investigación. Además, hay que considerar la falta de eficiencia y la posible revictimización a la que tienen que enfrentarse en su interacción con el sistema de justicia.

Por ejemplo, el tiempo promedio para levantar una denuncia en el 50 por ciento de las veces, es de entre tres y cuatro horas o más de cuatro horas.

Comentarios