abril 26, 2024
Publicidad
marzo 29, 2019 | 148 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los empresarios de la franja fronteriza demandaron al Gobierno federal que acelere la homologación en el precio de las gasolinas con los que tienen en el lado americano, después de que desde el uno de enero, en que entró en vigor la zona franca, esto no se ha cumplido.

Christian Edoardo Pérez Cosío, secretario técnico de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, señaló lo anterior y añadió que están por cumplir tres meses de baja en la competitividad y fuga de divisas.

“Esta semana, el Ejecutivo federal justificó los precios más altos que se cobran en estos momentos a los hidrocarburos en frontera, debido a una situación transitoria en la implementación y ajustes en los mecanismos fiscales de apoyo”, comentó.

El dirigente empresarial agregó que estos factores son principalmente la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento, así como la disminución del impuesto al valor agregado (IVA), que debe bajar del 16 por ciento al ocho por ciento.

Pérez Cosío refirió que en toda la zona franca, que entró en vigor el uno de enero de este año y que abarca tres mil 180 kilómetros de la frontera, ya se giró la instrucción para homologar los precios de todas las gasolinas con los que se ofertan en la frontera estadounidense.

“Por esta razón, urgimos al Gobierno federal a que esta instrucción presidencial se dé sin contratiempos y a la brevedad, porque los precios son más bajos en las estaciones de servicio de Estados Unidos y eso nos resta competitividad”, subrayó.

Para concluir, el Secretario Técnico de la Fecanaco Tamaulipas mencionó que “lo que sucede es que esta gran disparidad en el costo de combustibles está propiciando una enorme fuga de divisas al comercio fronterizo, pues los coloca en un plano de bajo nivel de competencia con el otro lado de la frontera”.

Comentarios