marzo 28, 2024
Publicidad

No hay indicios de riesgo por el Popo: AMLO

marzo 29, 2019 | 112 vistas

México, 29 Mar (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la renuncia de tres consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) a quienes calificó como neoliberales, y descartó que esta situación afecte a la empresa productiva del Estado.

Aseveró que en Pemex se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado, “no como representantes de grupos… No va a haber ningún problema, se van a sustituir”, expresó al ser cuestionado sobre este tema publicado en un medio internacional.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que aún queda gente partidaria de la política neoliberal que tiene contacto con prensa conservadora, pero «ya no estamos en el periodo neoliberal».

Añadió que los consejeros están en su derecho de renunciar y consideró que se trata de una postura honesta, «en lo que cabe, porque ellos tienen una manera de ver las cosas distintas, toda vez que pertenecen al grupo que impuso la política neoliberal y tienen el pensamiento conservador».

En ese sentido el Ejecutivo federal celebró que se hayan retirado de Pemex, porque lo que se necesita es que los consejeros actúen como representantes de la nación, no que defiendan los interesas nada más de un sector.

Ante ello, aseveró que la salida de estas personas no generará ningún problema para la empresa, pues hay un procedimiento para sustituirlos, y agregó que «no hay que extrañarse que se están dando cambios porque ya se declaró la abolición de la política económica neoliberal».

En otro tema, el mandatario federal señaló que es importante el proceso de modernización en el sistema de pagos en el país, orientado al no uso de efectivo, para tener mayor control y evitar la corrupción.

Al respecto destacó la importancia de lograr un acuerdo para llevar a cabo esta medida y conocer los puntos de vista de técnicos y financieros al respecto, porque es algo que está sucediendo en otros países, pero en México aún «hay mucho atraso» en materia de inclusión financiera.

Reitero que en el país hay aproximadamente 800 municipios que carecen de sucursales bancarias y sólo 25 por ciento del territorio nacional tiene conectividad por Internet, por lo que es importante atender este tema pues para hacer una operación bancaria por el teléfono debe haber cobertura de Internet.

Sobre este tema, el presidente López Obrador recordó que recientemente se dieron a conocer las bases para licitar 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comunicar a todo el país, pues uno de sus compromisos y ya se presentan las bases.

Agregó que dialogará personalmente con representantes de las grandes empresas de comunicación y tecnología en el mundo para invitarlos a participar en la licitación, «porque todo lo que han hecho en los últimos tiempos en reformas de comunicación se ha concentrado en las grandes ciudades».

Al preguntarle sobre el enfrentamiento entre elementos de la Marina y pescadores en el puerto de San Felipe, Baja California, señaló que aunque se dará a conocer más información, el tema ya fue abordado en las reuniones de gabinete de seguridad y es un tema que tiene que ver con la protección del medio ambiente y con la vaquita marina.

En torno al tema del cambio de fase de la Alerta Volcánica del Popocatépetl, de Amarillo Fase 2 a Fase 3, López Obrador dijo aún no hay indicios de que pueda haber una situación de peligro en este caso, por lo que pidió a la población mantenerse atenta.

Indicó que solo se trata de una fase preventiva y que los especialistas dan seguimiento a la actividad actual del coloso, además de que se procede con responsabilidad para informar a los ciudadanos.

Comentarios