abril 24, 2024
Publicidad
marzo 29, 2019 | 189 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del Issste e Ipsset, aprovechará la visita del presidente de República, Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo, para exigirle que cumpla con sus promesas de campaña y como mandatario ya electo.

“Tenemos una situación por la cual estamos luchando desde hace años, esto referente a la pensión de los trabajadores jubilados”, dijo el representante de esta organización, Arturo Gutiérrez García.

Ante ello, explicó que a las pensiones de los jubilados les están aplicando la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en lugar del salario mínimo, lo cual les afecta, porque reciben menos cantidad de lo que debería ser.

“La diferencia entre la UMA y el salario mínimo es que cuenta con un valor distinto, actualmente la UMA es de 84.49 pesos y el salario mínimo de 102.68 pesos, y a nosotros actualmente nos dan el que aporta menos”, indicó.

Detalló que en el 2017 la UMA tenía un valor de 75.49 pesos y el salario mínimo 80.04 pesos, en el 2018 la UMA era de 80.60 pesos y salario mínimo, 88.36 pesos.

“Esta situación la planteamos a AMLO en su campaña, una vez que ganó la elección, fuimos a la casa de transición y nos recibieron los documentos con la promesa que entraría a las cámaras legislativas y en octubre se comprobó el daño que nos hacía y dijeron que se iba a eliminar el UMA de las pensiones, sin embargo, es fecha que no se cumple”, refirió.

Mencionó que, una vez más, durante la gira de agradecimiento ya como presidente electo, aprovecharon para hacer nuevamente entrega de la documentación de solicitud, y al no ver respuesta insistirán el próximo domingo en su arribo a Ciudad Madero.

“Mandamos los documentos nuevamente en febrero a la presidencia, al Senado y Cámara de Diputados, al Issste, donde decimos al presidente: qué pasó con la promesa que nos hizo”, agregó.

Agregó que ante esta situación, hay alrededor de 800 amparos en Tamaulipas, y no quitarán el dedo del renglón, ya que las leyes no especifican en ningún apartado en que debe aplicarse la UMA a las pensiones.

Las diferencias entre la UMA y el salario mínimo de manera mensual es de cinco mil 457 y anual de 65 mil 484, es lo que están dejando de percibir los jubilados.

Comentarios