abril 19, 2024
Publicidad
marzo 29, 2019 | 973 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el último trimestre del 2018, las exportaciones de Tamaulipas ascendieron a siete mil 300 millones de dólares, para colocarse como la quinta entidad más destacada en ese rubro.

Así lo indica un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al ubicar a cinco estados como los que encabezan las exportaciones mexicanas.

De esa manera, Chihuahua aportó 14 mil 500 millones de dólares en exportaciones; Baja California 11 mil 100 millones de dólares; Nuevo León diez mil 700 millones de dólares; Coahuila, 10 mil 600 millones de dólares, y Tamaulipas siete mil 300 millones de dólares.

Las cinco entidades concentraron el 52.9 por ciento del valor de la exportación nacional en los últimos tres meses del año pasado.

Tamaulipas, junto con Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, destacan en la exportación de manufacturas relacionadas con la industria automotriz, equipo de cómputo y comunicación, además de la fabricación de maquinaria.

“El 70 por ciento de las exportaciones de esos cuatro estados se concentra en esas actividades”, señaló.

En la evaluación de las exportaciones no se incluyó al sector agropecuario, comercio, servicios y operaciones de comercio exterior, porque no fue posible vincularlas.

Durante el trimestre evaluado las exportaciones de Tamaulipas crecieron en un 7.6 por ciento.

Dentro de ese mismo contexto, el Inegi informó que para incrementar la oferta estadística con información oportuna, los reportes los difundirá tres meses después de haber concluido el año de evaluación en vez de los diez meses de desfase con que se publicaban anteriormente.

“Asimismo, se tienen programadas revisiones anuales a las cifras que se publicarán de ahora en adelante de manera trimestral, con el fin de retomar cambios a la información captada por las fuentes descritas anteriormente, así como las actualizaciones en la conformación de empresas…”, señaló.

Comentarios