abril 23, 2024
Publicidad
marzo 31, 2019 | 187 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Pescadores del municipio de Matamoros demandaron a las autoridades federales eliminar la veda que se aplica anualmente a la captura del camarón.

Emilio Miranda Juárez, presidente del Sistema Producto Camarón en la Laguna Madre, aseguró que es inútil que el Gobierno esté prohibiendo temporalmente la captura de la especie, porque esta se veda de forma natural.

“Nunca hemos entendido para qué la veda, porque el camarón se veda por sí solo. Quienes nos dedicamos a la actividad lo sabemos. Ojalá y el Gobierno dejara de estar aplicando esa prohibición”, mencionó.

Y añadió: “El pretexto es que se quiere proteger la reproducción del camarón, evitando que lo capturemos cuando está muy pequeño, pero en realidad el crustáceo se protege a sí mismo”.

Miranda admitió que no han formalizado una exigencia a las autoridades, pero no descartó hacerlo en los próximos días.

Cada año, entre mayo y julio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impone la veda del camarón en el sistema lagunario y en alta mar, durante un lapso de 45 días.

La prohibición deja sin empleo a miles de pescadores, quienes se ven obligados a buscar otra forma de subsistencia.

En mayo del año pasado, cientos de pescadores del municipio de Matamoros bloquearon durante varias horas la carretera que conduce a Ciudad Victoria y al puerto El Mezquital, para protestar por la veda del camarón.

Los manifestantes, entre los que había muchas mujeres, se apostaron sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 293, para impedir el paso de todo tipo de vehículos.

Su queja principal era porque el Gobierno adelantó siete días la prohibición de captura del crustáceo.

“Yo tengo 30 años de pescador y desde Manuel Cavazos Lerma nos han chingado, mientras que los políticos son los que se benefician”, se quejó un pescador.

Por otra parte, Miranda Juárez dijo que, igual que los agricultores y ganaderos, los pescadores también están resintiendo los efectos negativos de la política agropecuaria del Gobierno federal.

“Tenemos mucha incertidumbre, porque no nos han dicho si nos van a seguir apoyando con los programas para el sector pesquero. Nadie nos ha informado cómo vamos a quedar”, señaló.

Comentarios