abril 20, 2024
Publicidad
abril 1, 2019 | 99 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La violencia familiar en la Capital se ha incrementado en un 19 por ciento durante el primer período del año, en comparación al 2018.

A pesar de que una de las banderas del Gobierno municipal es disminuir los delitos de violencia familiar y el alcalde Xicoténcatl González Uresti ha declarado que trabaja fuertemente en estrategias para ello, los programas transversales que aplican han mostrado retrocesos.

En el mes de enero del 2019 se registraron 68 casos de este tipo, mientras que en el mismo período, pero del 2018, fueron 57 las denuncias presentadas.

Lo anterior con base a las estadísticas de la incidencia delictiva municipal nueva metodología, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque la página oficial aún no publica los resultados de febrero de este año, en el 2018 se presentaron 66 denuncias en la entonces Procuraduría de Justicia y ahora en la Fiscalía General, y en comparativo de diciembre 2018 fueron 73 y 58 en diciembre 2017.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión Equidad de Género en el Cabildo de Victoria, Maricela Guajardo Maldonado, informó que en la Capital siete de diez mujeres sufren de algún tipo de violencia.

“Si se violenta la mujer, se violenta la familia, se violenta la sociedad y se violenta todo”, expresó.

En torno ello, señaló que para disminuir los índices en materia de violencia familiar, el Ayuntamiento requiere urgentemente la creación del Instituto Municipal de la Mujer, para que sepan que hay dependencias que las apoyan y buscar el empoderamiento de las féminas.

“Las mujeres tenemos que estar firmes y saber que hay instituciones que las apoyan, que no teman buscar ayuda”, expresó.

 

Comentarios