abril 16, 2024
Publicidad
abril 1, 2019 | 211 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno federal le suspendió a Tamaulipas una inversión de 26 millones de pesos para atender a las caravanas de migrantes, lo que limita los recursos para atender la llegada de centroamericanos, cubanos y africanos, principalmente a la frontera.

La subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez, advirtió que ni el Gobierno del Estado ni los municipios tienen la capacidad financiera para realizar ese gasto, por lo que insistió en que la Federación debe reactivar los recursos que hasta el año pasado estuvieron llegando normalmente.

“Creo que el Gobierno del Estado sí pediría que se reactive el presupuesto de la Federación, que en su gran mayoría se utilizaba para apoyar las Casas del Migrante con alimentación, seguridad, artículos de limpieza y a veces ropa; pero tenemos una capacidad limitada para poder respaldar todo eso”, indicó.

Precisó que en el caso de Nuevo Laredo, los albergues están saturados a tal grado de que solo en ese municipio llegan a tener hasta mil migrantes refugiados.

La funcionaria pidió el apoyo de las diferentes autoridades involucradas en este fenómeno, para que la migración se haga de manera ordenada, porque de lo contrario esto podría ocasionar que surjan problemas de insalubridad y de inseguridad, entre otros.

“Si en la frontera no hay un control en el tránsito de migrantes puede haber problemas de insalubridad, de seguridad y de alimentación, por lo que sí necesitamos el apoyo”, apuntó.

Los números del fenómeno migratorio en Tamaulipas van al alza, sin que alguna autoridad informe sobre cifras totales, pero la llegada de migrantes desde Centroamérica complica el panorama para el 2019.

 

Comentarios