Cancelan premios Fenix

0
28
En esta foto del 6 de diciembre del 2017, la actriz mexicana Maya Zapata lanza un beso en la alfombra roja de los Premios de Cine Iberoamericano Fénix en el Teatro Esperanza Iris en la Ciudad de México. Los organizadores anunciaron el lunes 1 de abril del 2019 la cancelación de los Premios Fénix para el 2019 debido a la falta de fondos y apoyo del gobierno. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (Notimex)

La organización responsable de los Premios Fénix, los cuales proyectaban imagen de la capital del país como una ciudad líder en términos culturales y cinematográficos en América Latina, anunció su cancelación este año “ante la falta de respuesta y apoyo de la nueva administración del país y de la Ciudad de México”.

Cinema23 recordó en un comunicado que el principal propósito de los Premios Fénix es la difusión y promoción de la cultura cinematográfica de México, América Latina, España y Portugal, incluyendo a todos sus profesionales como divulgadores, pensadores, promotores, realizadores, técnicos, distribuidores y exhibidores.

Sin embargo, luego de siete años de labor, tuvieron que tomar dicha decisión ya que Cinema23 expuso que las políticas públicas y culturales han cambiado radicalmente en el país, las cuales no permiten que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) tengan acceso a recursos públicos.

Afirmaron que la viabilidad de los Fénix de forma solo comercial a través de patrocinios privados no es posible, y que se requiere la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura; “Cinema23 considera que la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de promoción, difusión y visibilidad truncan la oportunidad de darle continuidad a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial”.

Acotaron que el proyecto fue creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de las fronteras, y reúna a sus pares de la región para “conocernos y re-conocernos más como pueblos y sociedades diversos y plurales, sin un referente hegemónico que determine la oferta cultural audiovisual”.

Comentarios