mayo 4, 2024
Publicidad
abril 2, 2019 | 229 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Su mente, por ahora, está en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo no se pone límites, “Si no se puede seguiré trabajando para los que siguen en 2024”, así define César Humberto Mansilla González su meta por llevar a lo más alto el nombre de Tamaulipas y por supuesto de México.

Practicando desde los once años este deporte que exige un esfuerzo máximo en cada una de las tres disciplinas que lo integran: natación, ciclismo y carrera pedestre, César Humberto ya le ha dado satisfacciones a la tierra que lo vio nacer para la que ha ganado alrededor de 50 medallas.

“Empecé hace siete años y medio, a mediados del 2011, cuando unos primos me invitaron a practicar este deporte que incluye natación, ciclismo y carrera, que son las tres cosas que más me gusta hacer y hasta ahorita sigo teniendo el gusto por este deporte, me gusta lo que hago y me apasiona”, refiere.

Al recordar sus inicios, el joven estudiante próximo a concluir su carrera técnica en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) No. 24, comenta que al inicio debido a que tenía condición física fue difícil adaptarse y realizar las tres disciplinas.

“Tardé alrededor de dos años en agarrar un buen ritmo y en empezar a ganar mis primeros medallas a los once años, gracias a Dios he obtenido muchos triunfos, a la fecha en diversas competencias he acumulado alrededor de 50 medallas”, expone.

 

 

INICIA EL ROCE CON LOS GRANDES

El joven triatlonista recuerda su primer encuentro con la clase elite: “La competencia en la que obtuve la medalla que más me ha gustado de todas es una que gané en Mérida, Yucatán, porque fue el primer evento en el que participé en la categoría élite qué es donde están todos los integrantes de la selección mexicana de triatlón, esta competencia también sirvió como clasificatoria para la selección nacional”.

En los planes a futuro inmediato, César Humberto menciona que se está preparando actualmente para participar en el Regional de Atletismo, que se realizará la próxima semana en Monterrey, después retornará a esa ciudad para participar en un triatlón y posteriormente viajará a Cancún, Quintana Roo, al Serial de Triatlón.

“También estoy trabajando muy duro para participar del 29 de agosto al uno de septiembre en el mundial de triatlón, cuya gran final se realizará en Lausana, Suiza. Hasta ahorita sólo de participado en la competencia internacional que se realizó en Ixtapa, en la que estuvieron representantes de varios países del continente y por primera vez representé a mi país y en la cual obtuve un buen lugar”, expuso.

 

MÉXICO Y TAMAULIPAS POR DELANTE

El atleta victorense considera una gran satisfacción el haber cumplido una de sus metas, porque representar a México ha sido un sueño que siempre ha tenido presente y espera cumplir en unos años poder ganar un mundial de triatlón en la categoría elite.

“En las olimpiadas nacionales he ganado varias medallas, la primera en duatlón y obtuve el tercer lugar en Monterrey en el 2015. En 2016 obtuve una medalla de oro qué es la que más me ha costado trabajo, fue en las olimpiadas nacionales que se llevaron a cabo en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, también en duatlón fue una competencia que disfruté demasiado y di todo mi esfuerzo al máximo”, rememora.

También, expone, en la olimpiada nacional de 2017 ya pudo participar en triatlón y obtuvo el tercer lugar en esta competencia que se realizó en Monterrey de donde se trajo el bronce, mientras que en la Olimpiada Nacional del 2018 obtuve dos medallas de bronce en Calderitas, Quintana Roo, una de ellas en triatlón individual distancia sprint que fueron 750 metros nadando 20 kilómetros en bicicleta y cinco kilómetros corriendo.

“En ese mismo año obtuve el bronce en los relevos que fueron cardíacos porque íbamos en el octavo lugar y yo era el último relevo, pero cuando recibo el pase para la última prueba remonté cinco lugares para terminar el tercer lugar, fueron mis primeros relevos ganados después de un año, fue una experiencia muy padre aparte de que no había practicado la distancia corta que es el súper sprint, que son 300 metros nadando, ocho kilómetros en bicicleta y 1.5 kilómetros corriendo”.

 

CON LA MIRA PUESTA EN TOKIO 2020

Sin embargo la mira de César Humberto está en lo máximo, sabe que aún queda tiempo para poder estar en unos juegos olímpicos pero los de Tokio no los ve lejos sino por el contrario es la primera meta aspira a lograr.

“La meta más grande que tengo es representar a México en grandes competencias, como en los juegos olímpicos que se llevarán a cabo en Tokio 2020 y si no alcanzó a llegar trabajaré fuerte para estar en los de 2024”, precisa.

Aunque aclara que de prolongarse hasta dentro de cinco años, en ese inter estaría buscando un lugar para participar en los Juegos Panamericanos del 2021, lo cual está consciente que tendrá que esforzarse mucho para alcanzarlas.

 

LOGROS, IMPOSIBLE SIN APOYO

A la hora de encontrar “culpables” de su éxito, César Humberto no vacila en nombrar a sus padres, maestros y desde luego a sus entrenadores, resalta particularmente la escuela en la que ha tenido las facilidades para acudir a competencias en las que también ha representado al Cbtis 24, citando que en el más reciente Inter Cbtis obtuvo no sólo medalla sino también el pase al nacional de la Dgeti.

“Quiero dar las gracias a mi familia mi madre Silvia González Vázquez y mi padre César Ignacio Mansilla Nava, que siempre han estado a mi lado en las buenas y en las malas; a mis entrenadores José Alejandro Cabrera Cárdenas y Gabriela González Gracia por todos los conocimientos que me han transmitido para alcanzar mis metas. Muy particularmente a la directora Martha Aurelia Limas Sánchez, por darme todo su apoyo para acudir a las competencias, siempre voy a tratar de llevar el nombre del Cbtis 24 muy en alto y con mucho orgullo”.

 

EL CONSEJO A LOS JÓVENES: ATRÉVANSE

Sabedor de que es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones, el triatlonista no quiere guardarse nada a la hora de aconsejarlos para que logren sus metas.

“Quiero aprovechar para invitar a los chavos a que se atrevan a practicar algún deporte, que tomen la iniciativa de correr en las mañanas nadar o andar en bicicleta, cuidarse. Que sean atrevidos para lograr sus metas y que busquen siempre llevar su desempeño al máximo nivel, con la meta representar a nuestro país superando cualquier obstáculo que se presente”, concluyó.

Comentarios