Crímenes son del tiempo…

0
21
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

1°- ¿Y NO DE ESPAÑA?.- La carta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España ha desatado la polémica al afirmar que este país debe disculparse por los abusos cometidos durante la conquista.

Para la mayoría de los países, afrontar su pasado y las atrocidades cometidas en su nombre resulta difícil de aceptar.

Aquí, una lista de cómo han hecho frente a su historia negra de

Ejemplos de naciones y sus mandatarios que pidieron perdón por las atrocidades que se cometieron en épocas remotas contra otros países y sus poblaciones-

2°- FRANCIA.- En septiembre del año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron pidió perdón por las atrocidades cometidas por el ejército galo durante la guerra de Argelia, admitiendo por primera vez el uso de la tortura. Un año antes, se había referido a la colonización francesa del norte de África como “un crimen contra la humanidad”, asegurando que se debía pedir disculpas a las víctimas. Pero Macron trató de dar marcha atrás cuando sus comentarios desataron las iras de los colonos franceses que se vieron obligados a abandonar Argelia en 1962.

3°- ALEMANIA, En el 2015 y en voz de Ángela Merkel, les pidió perdón a los judíos por el abuso del régimen nazi sucedido entre 1933 y 1945.

4°- EL VATICANO.- En el 2000, en voz de Juan Pablo II, pidió perdón a todos aquellos a quienes la Iglesia católica excluyó de su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial.

5°- EL CLERO ESPAÑOL.- En 2007, le pidió perdón al pueblo, por el apoyo a Franco durante su dictadura.

6°- JAPÓN.- En 2014, primer ministro, Shinzo Abe, pidió disculpas por las agresiones de Japón a sus países vecinos durante la Segunda Guerra Mundial.

7°- REINO UNIDO.- En 2013, el Reino Unido pidió perdón al pueblo kikuyu, en Kenia, por los abusos a los que fueron sometidos en los años cincuenta durante la campaña de contrainsurgencia contra la guerrilla Mau Mau.

8°- ESPAÑA Y LA COMUNIDAD SEFARDÍ.- El país ibérico ya antes había ofrecido una disculpa por sus abusos.

En octubre de 2015, como parte de una disculpa histórica con la comunidad sefardí que fue expulsada en 1492 del territorio que habitaban, España aprobó una ley para que dicho grupo pudiera acceder a la nacionalidad española. Esto ocurrió cuando gobernaba el ex presidente Mariano Rajoy.

9°- TURQUÍA.- La negación del genocidio armenio fue una constante durante todo el siglo XX por parte de la República de Turquía, e incluso hoy sigue siendo un asunto profundamente controvertido y doloroso para la mayoría de los turcos.

En Turquía, aquellos hechos se conocen como la ‘tragedia armenia’, y poco a poco muchos tabúes se han ido rompiendo. En 2008, una iniciativa ciudadana llamada Pido Perdón logró decenas de miles de firmas de ciudadanos turcos, y en 2014 el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pidió disculpas a los descendientes de los armenios masacrados por las tropas otomanas durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, casi nadie está preparado para reconocer aquellos hechos como genocidio, pese a que el trabajo de historiadores independientes que han indagado en archivos otomanos y alemanes, ha permitido afirmar sin asomo de dudas que se trató de una campaña planificada de destrucción de la minoría armenia.

Como se puede leer, aquí los países involucrados con actos de genocidios, fueron sus gobernantes quienes solicitaron el perdón  a los pueblos ofendidos, caso contrario a lo que AMLO hizo, exigiendo esa indulgencia, que los gachupines niegan, pero  que la historia lo relata.

No cabe duda que crímenes son del tiempo y también de España, radies hombre.

Buen día.

 

Comentarios