abril 30, 2024
Publicidad
abril 3, 2019 | 1679 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal de Tamaulipas, para castigar hasta con ocho años de prisión al conductor que cause un accidente automovilístico por manejar distraído texteando o hablando por celular.

La conducta no será sancionable cuando el conductor utilice el teléfono con el dispositivo llamado “manos libres”.

El dictamen que recayó en la iniciativa promovida por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), recibió el respaldo unánime de los 34 diputados que asistieron a la sesión ordinaria de éste miércoles.

La iniciativa había sido aprobada hace 15 días por la Comisión de Justicia, por lo que solamente se requería el aval del Pleno legislativo.

De esa manera, ahora solamente falta que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor.

La reforma al artículo 318 del ordenamiento punitivo, consistió en la adición de una fracción III para establecer que, “quien a causa del uso de un celular o cualquier aparato de radiocomunicación provoque la muerte de una o más personas durante un accidente automovilístico, recibirá de dos a ocho años de prisión”.

En caso de que como consecuencia del accidente resulten personas lesionadas, la pena será de dos a seis años de cárcel, y cuando el resultado sea solamente de daños materiales, el castigo será de dos a cuatro años.

Cuando el uso del celular sea a través del mecanismo de manos libres, la conducta no será sancionada.

En la exposición de motivos, los legisladores argumentaron que penalizar el uso del celular al conducir era urgente porque esa práctica se ha convertido en la causa principal de accidentes automovilísticos, muchos de ellos de consecuencias trágicas.

Además, existe una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países implementen acciones inhibitorias y preventivas del uso del celular al manejar un vehículo automotriz, precisamente por la alta incidencia de percances automovilísticos derivados de esa conducta.

Reportes de las empresas aseguradoras de vehículos indican que nueve de cada diez accidentes de tránsito ocurren por la distracción del conductor al textear o hablar por celular.

Comentarios