abril 24, 2024
Publicidad
abril 3, 2019 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Tribunal Electoral de Tamaulipas tiene en agenda 31 juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales, promovidos por igual número de aspirantes a una candidatura a las diputaciones locales.

Blanca Hernández, magistrada presidente del máximo tribunal de justicia electoral en la entidad, explicó que tres de los juicios son promovidos en contra del Partido Acción Nacional (PAN), y el resto contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los quejosos se duelen de violación a sus derechos políticos, por parte de las instancias internas de sus partidos, que no los incluyeron como precandidatos a una diputación.

En algunos casos, se resolvió reencauzar los asuntos para que se agotaran las instancias partidistas, porque los promoventes omitieron ese paso.

“En la mayoría de los casos, los quejosos están combatiendo la resolución de la Comisión de Elecciones respecto a la integración de la lista de candidatos a las diputaciones de mayoría y de representación proporcional, mencionó.

La Magistrada señaló que el Pleno del Tribunal analizará caso por caso para emitir una resolución apegada a Derecho.

Aun y cuando los tiempos de registro de precandidaturas ya vencieron y de que el Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), tiene hasta el diez de abril para validar cada caso, Hernández precisó que en caso de que la resolución favorezca a los promoventes, se podrán hacer los cambios necesarios.

“Las fechas de validación de los registros no será impedimento para que se acate la resolución que se emita”, indicó.

El pasado lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, negó que su partido tenga pendientes impugnaciones por resolver, por lo que aseguró que las listas de precandidatos a las diputaciones, tanto de mayoría como plurinominales, están firmes.

No obstante, se dijo respetuoso de quienes sintiéndose inconformes decidan recurrir a las instancias de justicia en materia electoral.

 

 

Comentarios