mayo 21, 2024
Publicidad
abril 4, 2019 | 104 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con la instalación de la Comisión Nacional de Búsquedas y la asignación de al menos 200 millones de pesos para las comisiones de diez entidades, entre ellas Tamaulipas, ya no habrá pretextos para que se busque con vida a los desaparecidos, aseguró Guillermo Gutiérrez Riestra.

El Presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos agregó que la reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador les renovó el optimismo, pues cuando menos ya cambió el discurso, pues antes le sacaban vueltas al tema.

«El anuncio hecho por el presidente López Obrador crea muy buenas expectativas, porque se instala la Comisión Nacional de Búsquedas, pero ya con medidas como por ejemplo: en tres meses tienen que estar instaladas ya todas las comisiones estatales», expuso.

Añadió que, en este momento solamente hay diez entidades que tienen comisionado, entre ellas Tamaulipas, a las que como premio se les dotará de recursos por alrededor de 200 millones de pesos, que es el 50 por ciento del total de presupuesto asignado, los cuales deberán aterrizar de forma inmediata.

«Es decir, que la Comisión Estatal de Búsqueda tendrá un presupuesto inmediato para realizar las búsquedas, pero además se pone énfasis en algo que hemos estado siempre demandando que es la búsqueda con vida de los desaparecidos, es un punto que deben observar los comisionados estatales», subrayó.

En este punto, Gutiérrez Riestra hizo un llamado al Gobierno del Estado para que también asigne recursos, porque aseguró que la comisión estatal no busca a los desaparecidos, porque no hay ni para gasolina.

«Así nos lo ha dicho el comisionado, por eso, si ya hay una buena disposición del Gobierno federal, ahora falta que aquí lo hagan, porque hasta ahora están siendo omisos, incluso en el aspecto del trato a las víctimas, porque el Instituto de Atención a Víctimas tampoco tiene recursos para nada, ni para papel de baño», sostuvo.

Finalmente, el activista adelantó que se van a reunir nuevamente con el Presidente dentro de tres meses: «pero lo mejor es que vemos un cambio total, incluso en el discurso, en el sentido que antes veíamos que le sacaban vueltas, aunque vamos a esperar, pues no quiere decir que es un cheque en blanco».

Comentarios