mayo 9, 2024
Publicidad
abril 4, 2019 | 124 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas prevén la llegada de cinco mil migrantes de la “caravana madre”, pero los recursos siguen sin aterrizar, señaló Gloria Garza Jiménez.

La Subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales dijo que el Estado continúa en espera de que establezcan las reglas de operación para poder bajar el recurso correspondiente para la atención de migrantes, dada la amenaza de una próxima caravana.

“Iban a estudiar en la Confederación Nacional de autoridades el tema migratorio en los estados y buscar nuevas reglas de operación para hacerlo llegar”, refirió.

En torno a esta situación, indicó que mientras actúan con recursos propios, están a la espera de saber cómo podrán acceder las entidades federativas o si la Federación de manera directa lo va a ejercer.

“Lo que queremos es que llegue al Estado y podamos hacer que la migración sea ordenada y, como lo hemos venido diciendo, que no impacte este tema a la población”, apuntó.

La falta de recursos puede crear un desorden, porque las personas indocumentadas tienen que cubrir sus necesidades básicas, ya que la mayoría de ellos viene sin recursos, y esta circunstancia puede ser una alerta.

“El Sistema DIF Tamaulipas está trabajando en tema, coordinando con DIF Nacional, para poder acceder a alimentos y que puedan cubrir esas necesidades”, dijo.

Garza Jiménez mencionó que si el Gobierno estatal no recibe ese presupuesto, tendrá que cubrir la totalidad de los 26 millones de pesos con recurso propio, ya que no puede desatender esta situación que viven en algunos estados fronterizos del país, pero dejó claro que buscarán la manera de no restarle a otras áreas prioritarias.

Destacó que hasta ahora, al menos en Tamaulipas, el asunto de los migrantes no está fuera de control, y esperan que no sea una problemática que afecte a los tamaulipecos.

Aunque el tema del cierre en los cruces fronterizos de la entidad no le corresponden, mencionó que estas acciones sí afectan el renglón comercial.

Finalmente, la funcionaria estatal no descartó que al menos cinco mil indocumentados de la “caravana madre”, próxima a ingresar al país, podrían transitar por Tamaulipas.

Comentarios