abril 27, 2024
Publicidad

Qué hacer si tiene un billete falso

abril 4, 2019 | 1122 vistas

El Banco de México (Banxico) informó en el 2017 que el número de billetes en circulación ascendió a 5,244 millones de piezas, y se captaron 335,591 billetes falsos, equivalente a 112 millones de pesos, lo que indica estar expuestos a que nos den una pieza falso.

Por esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó las características de estos billetes para su identificación y cómo actuar al encontrar alguno, y cuáles son sus derechos y obligaciones.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que al recibir un billete falso no se debe reintegrar a la circulación porque constituye un delito y se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; hay que levar la pieza falsa a una sucursal bancaria, para que se envíe al Banco de México para su análisis, quien tendrá diez días para publicar el resultado en la página www.banxico.org.mx/dictamen. Tampoco deben destruirlo o guardarlo, debe entregarse solamente a una institución bancaria y llenar un formato llamado Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, que cuente con los datos del banco, sus datos personales, la información de la pieza retenida, un número de recibo y la firma del cajero y de usted.

Si el billete no es falso, la entidad financiera reembolsará su dinero; sin embargo, si lo es no podrá recuperar el importe de la pieza, ya sólo se trata de un pedazo de papel sin valor.

Banxico indicó que los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas: 159,286; sigue el billete de 200 pesos con 100,181 piezas; el de 100 pesos con 65,743; el de 50 pesos con 8,272; el de 1,000 pesos con 5,623 y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas.

En el caso de que un cajero automático o en ventanilla le entreguen deberá reclamar al banco y cuenta con cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha que recibió la pieza. Así como elaborar un pequeño relato de puño y letra donde se especifique cómo obtuvo la pieza, en que sucursal, fecha y hora.

Si se resuelve la reclamación a favor del usuario se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada, en el caso contrario, deberá informar por escrito las razones de la negativa. Si no está satisfecho puede acudir a la Condusef a presentar su reclamación.

 

Con información de: www.eleconomista.com.mx

Comentarios